Octubre 2020 Respondiendo a los problemas con perspectiva.
En este número de Doctutor de Octubre 2020, ofrecemos al lector algunos temas de actualidad candente, entre ellos, y como no puede ser de otra manera relacionados con la pandemia que vivimos, el problema que ésta ha generado en la presencia de los estudiantes en centros sanitarios generalmente sobrepasado por las circunstancias del Covid19 y que ha creado un importante debate al inicio del presente año académico 2020/21. En nuestra primera entrega: “Prácticas clínicas seguras durante la pandemia” ofrecemos mediante links el acceso al debate completo que sobre “Practicas seguras” organizó la SEDEM (Sociedad Española de Educación Médica) el pasado septiembre y en el que participaron diferentes protagonistas implicados: se parte del supuesto de que la formación médica es una educación presencial en la que el contacto de los estudiantes con la realidad de la práctica médica es la base de la adquisición de sus identidades como profesionales médicos y fuente de información para adquirir conocimientos para la acción. Los participantes ofrecen muy interesantes estrategias para realizar estas prácticas y el debate concluye con una serie de principios generales a tener en cuenta para ofrecer estas prácticas irrenunciables de forma segura y provechosas. Por otra parte, la situación actual de la pandemia en España y también en muchos otros países, parece encontrarse en una encrucijada o en un callejón sin salida, donde las medidas sanitarias o no se sabe cuales son o las que aparentemente sirven no pueden aplicarse o paradójicamente no funcionan por variables diferentes que, o bien son desconocidas para las autoridades sanitarias, o son ineficaces cuando se llevan al terreno de su práctica real. Este terreno invivo de las medidas sanitarias es, en esta fase de la pandemia y en gran medida, la comunidad, por lo que la perspectiva sociológica cobra aquí especial relevancia. En el artículo ”¿Qué puede aportar la sociología que no aporta la sanidad en el análisis y toma de decisiones en la pandemia?”se interpreta desde esa perspectiva sociológica algunas de las razones por las que están apareciendo importantes problemas en la contención de la pandemia y las posibles soluciones a los mismos. Augusto Blanco Alfonso, Médico de Familia. Autor del libro “La primera trinchera ante el Covid” nos ofrece cuatro preciosas narrativas clínicas breves que tienen como protagonistas a nuestros sanitarios en su trabajo diario y sus circunstancias pandémicas. Finalmente, en “La mayéutica y la adquisición de conocimiento”, Pedro Gargantilla nos trae en una nueva entrega de medicina y filosofía una de las principales aportaciones de Sócrates, la adquisición del conocimiento a través de la mayéutica, que consiste, básicamente, en la resolución de problemas a través del planteamiento de preguntas concretas.