Junio 2020: En la encrucijada… ¿hacia dónde?

En este número de Doctutor traemos dos nuevas “Historias de una Pandemia”. En Teléfono COVID Augusto Blanco Alfonso relata algunas historias que en el flujo diario de la pandemia ha protagonizado como médico y en las que el teléfono ha resultado ser un icónico mediador del sufrimiento de los pacientes y de la ansiedad del propio profesional, pero también un cauce para la perplejidad y la compasión. En Una Neumonía un compañero cirujano, que prefiere estar en el anonimato, nos relata su increíble historia de enfermedad, afrontada en los días iniciales de la pandemia por él mismo desde su propio domicilio. En Medicina Internacional: Necesidad y Problemática”, el vicedecano de Relaciones Internacionales de la Facultad de Medicina de la UFV de Madrid, Antonio J. Pérez-Caballer, ofrece un actualización concisa y clara de la difícil situación que tiene los estudiantes españoles que deseen obtener la acreditación internacional y realizar estancias o hacer la propia especialidad fuera del país. La experiencia internacional para estos alumnos se complica a juicio del autor por la necesidad de cumplir una serie de requisitos que aún no parecen haber sido abordados por los organismos en teoría responsables de ello. Cerramos el número con una nueva entrega de “Filosofía y Medicina”, en “Hannah Arendt y los peligros de una práctica irreflexiva de la medicina”, Pedro Gargantilla nos  presenta la obra de Hannah Arendt, y nos llama la atención sobre los peligros de realizar una práctica clínica sin la debida reflexión que merecen, algo por cierto muy frecuente cuando el médico se ve sobrepasado por una sobrecarga asistencial fuera de lo común. Sin embargo, también, y aquí es donde llama principalmente la atención, cuando el automatismo se instala como hábito clínico en tiempos “normales”. Esta falta de reflexión puede llevar a cometer prácticas que vayan en contra la bioética, y ha sido Hannah Arendt la que en su obra nos advirtió de los peligros que pueden suponer caer en esa “banalidad del mal”.



     

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