¿Son las medidas de confinamiento las auténticamente necesarias?

Jose Ramón Loayssa 
Médico de Familia en Navarra

Ayer en un Centro de Salud de Navarra. Se recibe aviso domiciliario de anciano de 85 años frágil, fractura de cadera hace 2 meses con accidente posterior y desplazamiento de la prótesis por lo que fue nuevamente atendido. Encamado con cuidadora. Llegan al domicilio y preguntan que le pasa y encuentran a un anciano con fiebre moderada desde hace dos dias, tos y expectoración blanquecina. Saturación de oxígeno al 94%. Crepitantes e hipoventilación en bases. Estado general afectado. Se pregunta por contactos y la cuidadora dice que el hijo y la nieta estuvieron ingresados. Se llama al hijo, positivo al coronavirus, una semana ingresado, ahora en casa. Una hija suya también ha estado ingresada ahora recuperada. Habían estado con el anciano, en los días anteriores a su ingreso. No le habían dicho al anciano nada para no preocuparle. La cuidadora tiene dos hijas pequeñas, no sabemos cuantos contactos peligrosos puede haber tenido.
Me preguntaba por qué no se investigó a los contactos del hijo ingresado, por qué no se hicieron pruebas para determinar si estaban infectados o no, y por qué no se investigó a los contactos de los contactos de éste que hubieran dado positivo, entre ellos a la cuidadora de este anciano por si estuviese infectada que con mucha probabilidad lo estará.
En mi opinión parece que es más rentable actuar como se está haciendo, ejerciendo la “autoridad”: desplegando al ejército y la política para “pescar” a incautos que se han saltado la cuarentena: Sin embargo, ¿por qué no se realiza ninguna actividad que facilite la detección de los contagios de forma significativa, facilitando por ejemplo el que se vayan a su casa del pueblo?
Más investigación de casos y menos confinamiento general.



     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *