This page was exported from DocTutor [ http://www.doctutor.es ]
Export date: Mon Jan 20 14:59:45 2020 / +0100 GMT

Como usar un blog en Educación Médica.



Resumen: Se pretende aquí ofrecer una especie de guía básica para orientar a residentes, estudiantes o profesores y tutores sobre como explorar, elegir y usar blogs utiles en educación médica.

How to use a blog in Medical Education

Summary: It is intended here to offer a kind of basic guide to guide residents, students or teachers and faculties on how to explore, choose and use useful blogs in medical education.

El reto

Los blogs son la herramienta de medios sociales más utilizada, ya que superan a los wikis, Twitter y Facebook. Cualquier programa de residencia puede utilizar un blog para facilitar la capacitación de los residentes o estudiantes, incluida su educación, la administración y las actividades académicas. Sin embargo, las barreras tecnológicas pueden dificultar la adopción generalizada de este tipo de plataformas entre los aprendices de grado y posgrado. En este articulo, pretendemos guiar a los lectores a través de las consideraciones básicas y los pasos para ayudarlos a localizar y participar en blogs de educación médica, así como para crear su propio blog.

Lo que se sabe

Las herramientas basadas en la web se utilizan cada vez más en la educación médica en función de sus ventajas para superar las barreras físicas y geográficas, proporcionar contenido de búsqueda y permitir la interactividad.1 Estas herramientas de medios no solo proporcionan un lugar para la rápida difusión de información educativa, sino que también establecen escenario para que el creador de contenido y el alumno interactúen fácilmente.

Elementos principales para actuar 

Los tutores, profesores  o Jefes de residencia deberían:

Un blog es un sitio web que admite el diálogo informal y conversacional sobre una variedad de temas. Dentro de un programa de residencia o para los propios estudios de la carrera, los blogs como intercambio de datos pueden cumplir muchos de los requisitos administrativos de un programa de residencia o de muchas asignaturas de la carrera, como programar rotaciones, almacenar información de contacto y proporcionar información actualizada sobre eventos del programa o sobre los contenidos de una asignatura concreta. Los residentes pueden publicar contenido en un blog para que otros residentes lo revisen, lo que proporciona una versión moderna de "informe matutino" o "rondas matutinas". Para el aprendizaje asincrónico, las publicaciones de conferencias semanales y otras experiencias de aprendizaje pueden ofrecérsela a aquellos residentes que no estuvieron presentes.

Un blog puede facilitar la colaboración intra-programa y la difusión de ideas; los residentes y estudiantes pueden compartir sus experiencias sobre rotaciones, discutir casos pertinentes y brindan actualizaciones sobre los rotatorios de residencia. La facultad puede monitorizar y responder usando la sección de comentarios del blog para de esta forma promover aún más el compromiso, la discusión y la educación entre pares. Los blogs de alta calidad pueden promover el desarrollo de programas o contenidos concretos más allá de su institución de origen y avanzar en las carreras de residentes, estudiantes y profesores como una forma aceptada de actividad académica.

Cómo puedes comenzar a hacer HOY

Lo que puedes hacer a largo plazo

 

 


Post date: 2019-10-02 13:16:09
Post date GMT: 2019-10-02 11:16:09
Post modified date: 2019-10-08 13:17:08
Post modified date GMT: 2019-10-08 11:17:08

Powered by [ Universal Post Manager ] plugin. MS Word saving format developed by gVectors Team www.gVectors.com