El Trabajo de Fin de Grado en Medicina: a propósito de los realizados en la Escuela de Medicina de la UFV de Madrid.

Diana Monge, Cristina Antón, David Varillas.
Facultad de Medicina, Responsables TFG; Universidad Francisco de Vitoria (Madrid)

Resumen: Este estudio revisa el papel de los Trabajos de Fin de Grado en medicina (TFG) y presenta los realizados en la Escuela de medicina de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) de Madrid durante el curso 2018/2019. Los TFG realizados en esta escuela reúnen los objetivos docentes que tiene el TFG observándose un predominio en cuanto a temática de tipo biomédico y una metodología de tipo meta-análisis/revisión de estudios.

The Final Degree Work in Medicine: about the works done at the School of Medicine of the UFV in Madrid

Abstract: This paper reviews the role of Final Degree Projects in Medicine (FDP) and presents those carried out at the School of Medicine of the Francisco de Vitoria University (UFV) of Madrid during the 2018/2019 academic year. The FDP carried out in this school meet the instructional objectives of the FDP, with a predominance of biomedical subjects and a meta-analysis / study review methodology.

Introducción

La enseñanza de la comunicación científica es una parte importante de la educación médica básica. Realizar el Trabajo de Fin de Grado (TFG) es un paso esencial para un estudiante que se gradúa en la escuela de medicina [1]. También es importante que los programas de estudios de medicina incluyan la enseñanza del pensamiento científico y los principios de la investigación científica [2]. En España, los estudiantes de cualquier grado deben de presentar al final de sus estudios un TFG. 

En medicina el TFG   supone   la   realización   generalmente, pero no en todas las escuelas de medicina, de  forma   individual   por   el   estudiante   de   una memoria, estudio o investigación original de interés médico, bajo la supervisión de un director/a, en el que se integren y desarrollen los conocimientos adquiridos en el seno de la titulación. El TFG se orienta a la aplicación de las competencias generales asociadas a la titulación y debería valorar las competencias clínicas, habilidades de comunicación y de investigación básica o clínicas, mediante la presentación de una memoria escrita y la defensa oral y pública del trabajo realizado. En general se trata de que el estudiante realice un proyecto de investigación independiente, lo redacte y lo defienda de forma breve ante un tribunal [3].

El interés en la literatura sobre el tema de los TFG se ha centrado en el papel que estos puedan desempeñar para preparar a los alumnos a escribir una tesis como parte de su educación médica [1,4-6]. Enseñar a los alumnos a escribir de manera efectiva sigue siendo una de las principales preocupaciones en educación [7,8]. Los problemas que afectan a estos escritos científicos son muy variados en términos de su nivel científico, los requisitos exigidos a los proyectos de investigación, así como una supervisión inadecuada. También suelen surgir problemas en el tiempo de trabajo, ya que los cursos que tratan la escritura científica se suelen programar por separado del trabajo científico real [9]. Sin embargo, los estudiantes de medicina generalmente tienen una actitud positiva hacia la ciencia y la investigación científica [2]. La investigación médica y los proyectos del tipo de los TFG también tienen otros beneficios, como mejorar la capacidad de los estudiantes para interpretar críticamente la literatura científica cuando trabajan como médicos, aumentar el número potencial de científicos que realizarán investigaciones médicas y mejorar las habilidades analíticas independientes para resolver problemas [6, 10].

Un indicador clásico del valor científico de una tesis y de la aceptabilidad de su contenido para la comunidad científica internacional es si el trabajo se ha publicado en una revista revisada por expertos. La calidad de las tesis se puede juzgar por la proporción de artículos publicados y el impacto de las revistas donde estas publicaciones tienen lugar [5]. Con los TFG, se debería seguir el mismo criterio, si bien matizando su exigencia en cuanto al lugar donde se realiza la difusión del mismo. Estos TFG revisados ​​por pares también brindarían información positiva sobre la integración de la enseñanza y la investigación dentro de la educación médica.

TFGs en Los estudios de Medicina en España

En España y en Medicina el TFG como asignatura pretende obtener los siguientes Objetivos o Competencias: 

‐ Aplicación del método científico en la elaboración de una memoria, estudio o trabajo de investigación. 

‐ Adquirir y desarrollar TIC sobre todo habilidades de comunicación oral y escrita. 

‐ Utilizar   los sistemas  de   búsqueda   y  recuperación  de   la   información biomédica. 

‐ Comprender e interpretar críticamente textos científicos. 

‐ Adquirir la capacidad para analizar y seguir casos clínicos complejos; plantear preguntas y resolver problemas referentes a métodos o pruebas diagnósticas, tratamientos y resultados de patologías de alta prevalencia o especiales, así como problemas referidos a epidemiología, salud pública o aplicación de tecnologías sanitarias. 

‐  Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de la información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria. 

‐  Conocer  los   conceptos  básicos  de  bioestadística  y  su  aplicación  a   las ciencias médicas. Entender e interpretar los datos estadísticos en la literatura médica. 

‐  Elaborar una memoria escrita, así como un póster científico, y realizar una exposición oral y pública de trabajos científicos y/o informes profesionales.

Sin embargo, la forma en la que los programas de las diferentes facultades organizan la preparación y presentación de estos TFG es muy dispar y hasta la fecha no existen estudios que muestren aspectos como el tipo de iniciativas docentes, la naturaleza metodológica de los TFG, sus modalidades de presentación y defensa, sus temáticas más frecuentes, y los indicadores de calidad de estos trabajos (más allá de la calificación que el TFG pueda obtener), como puede ser la difusión de los mismos mediante comunicaciones a Congresos de calidad o su publicación en revistas médicas indexadas.

La carga docente en créditos que supone la realización del TFG es también variada pero suele rondar en torno a los 6 créditos. 

TFGs en la Facultad de medicina de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV)

En la UFV, generalmente se alienta a los estudiantes a considerar proyectos de investigación de cualquier tipo y, en su mayoría, a seleccionar su tema de los proyectos de investigación científica en curso en los diferentes departamentos y hospitales y centros de salud por los que el estudiante hace sus rotatorios prácticos, pero bajo una supervisión efectiva y centralizada en la universidad, que se enmarca dentro del desarrollo de un itinerario de investigación continuado a lo largo del todo el curriculum que empezaría en primer curso (estadística) y que se centraría específicamente para el TFG en los cursos de 4º y sobre todo de 6º, generalmente como reuniones de seguimiento y asesoramiento periódicas entre tutor-profesor y grupo de alumnos que realiza el TFG (en la UFV los TFG se realizan en grupo de entre 3 y 6 alumnos y es utilizado para incluir competencias de trabajo en Equipo).

Este artículo presenta los 19 TFG realizados en la Facultad de Medicina de la UFV durante el curso 2018/2019

La revisión de los mismos no entra a analizar la calidad de éstos, ya que ésta está garantizada con el proceso seguido. Se utiliza en esta revisión unos criterios generales en cuanto a la metodología de estudio empleada y la temática abordada.  

Resultados

Se presentan los TFG en el siguiente enlace: Abstracts_TFGs_2018_19

Los 19 TFGs abordan temáticas de tipo biomédico, si bien con enfoques diferentes. Predominan el enfoque biomédico de tipo de intervención terapéutica contrastando la efectividad de diferentes procedimientos y técnicas (11 TFGs) y uno de eficacia diagnóstica. Siete TFGs abordan aspectos clínico-epidemiológicos si bien con temática muy variada, predomina la exploración entre diferentes tipos de variables y problemas de salud concretos. En cuanto a la metodología utilizada, todos excepto uno utilizan el meta-análisis o la revisión sistemática de estudios, bien ensayos clínicos o de otro tipo (cohortes, observacionales). Un TFG es un estudio cuasi experimental antes después.

Comentarios 

Aunque la rigurosidad científica y presentación escrita no han sido objeto formal de análisis en este estudio, el lector puede acercarse a estos aspectos mediante la revisión de cada uno de los TFGs que aquí ofrecemos. Creemos que formalmente los TFG aquí presentados ofrecen una visión alentadora en cuanto a estos aspectos. El fortalecimiento de la educación científica es un componente clave en el desarrollo de médicos competentes que no solo sabrán así hacer mejor las preguntas correctas, sino que también podrán aplicar las metodologías actuales [6]. La inclusión del TFG en la educación médica podría promover el uso de la medicina basada en la evidencia por parte de los médicos y su participación en ensayos clínicos. Lloyd et al. señaló que la participación en la investigación médica ya desde estudiantes puede ser un determinante importante de la participación futura del médico en la investigación clínica [11]. Además, la experiencia de las escuelas de medicina que han tenido programas de investigación para estudiantes sugiere que estos TFG pueden alentar a los estudiantes de medicina a interesarse en la investigación y posiblemente en una carrera académica [12].

Referencias

1.Tollan A, Magnus JH. Writing a scientific paper as part of the medical curriculum. Med Educ. 1993;27:461–464.

2.Hren D, Lukic IK, Marusic A, Vodopivec I, Vujaklija A, Hrabak M, Marusic M. Teaching research methodology in medical schools: students’ attitudes towards and knowledge about science. Med Educ. 2004;38:81–86. doi: 10.1111/j.1365-2923.2004.01735.x.

3.Hietala EL, Karjalainen A, Raustia A. Renewal of the clinical-phase dental curriculum to promote better learning at the University of Oulu. Eur J Dent Educ. 2004;8:120–126. doi: 10.1111/j.1600-0579.2004.00329.x.

4.Diez C, Arkenau C, Meyer-Wentrup F. The German medical dissertation–time to change? Acad Med. 2000;75:861–863. doi: 10.1097/00001888-200008000-00024.

5.Salmi LR, Gana S, Mouillet E. Publication pattern of medical theses, France, 1993-98. Med Educ. 2001;35:18–21. doi: 10.1046/j.1365-2923.2001.00768.x.

6. Ogunyemi D, Bazargan M, Norris K, Jones-Quaidoo S, Wolf K, Edelstein R, Baker RS, Calmes D. The development of a mandatory medical thesis in an urban medical school. Teach Learn Med. 2005;17:363–369. doi: 10.1207/s15328015tlm1704_9.

7. Marusic A, Marusic M. Teaching students how to read and write science: a mandatory course on scientific research and communication in medicine. Acad Med. 2003;78:1235–1239. doi: 10.1097/00001888-200312000-00007.

8.Guilford WH. Teaching peer review and the process of scientific writing. Adv Physiol Educ. 2001;25:167–175.

9.Remes V, Helenius I, Sinisaari I. A medical student as a researcher–how many, why and how? [Finnish] Duodecim. 1998;114:705–709.

10.Weihrauch M, Strate J, Pabst R. [The medical dissertation–no definitive model. Results of a survey about obtaining a doctorate contradict frequently stated opinions] Dtsch Med Wochenschr. 2003;128:2583–2587. doi: 10.1055/s-2003-45206.

11.Lloyd T, Phillips BR, Aber RC. Factors that influence doctors’ participation in clinical research. Med Educ. 2004;38:848–851. doi: 10.1111/j.1365-2929.2004.01895.x.

12.Solomon SS, Tom SC, Pichert J, Wasserman D, Powers AC. Impact of medical student research in the development of physician-scientists. J Investig Med. 2003;51:149–156.



     

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