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http://www.doctutor.es/2019/01/04/enero-2019-la-utilidad-de-lo-incomodo-2/
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Enero 2019: La utilidad de lo incómodo


En este numero de Doctutor queremos llamar la atención sobre la importancia de sentir “lo incómodo” y atenderlo. Traemos cuatro ejemplos de eso que hemos llamado lo “incómodo”. El primero es el “efecto del falso consenso” (EFC) o la falsa percepción de que lo que conozco sobre algo es mas o menos lo que el otro puede conocer y la “paradoja del conocimiento” (PC) o el hecho contradictorio de que mientras más se de algo, menos claro lo explico. En “El EFC y la PC: sugerencias para mitigarlos en la educación médica 1”, llamamos la atención sobre la importancia de estos efectos en la educación médica y ofrecemos estrategias docentes que pueden ayudar a mitigarlos. Consideramos que todos tenemos nuestras propias “postverdades” y que para mantenerlas, de manera consciente o inconscientemente echamos mano de las cada vez más abundantes “fake news”, lo que en “Análisis de temas médicos controvertidos: un ejercicio para ayudarnos a encarar la postverdad 2” proponemos es un listado necesariamente incompleto de temas controvertidos en medicina, a los que el lector puede añadir los que el o ella consideren, como punto de partida para ejercer la “honestidad intelectual” con nuestros aprendices o compañeros, tratando así de “acercarnos un poco más a la verdad”, o al menos percatarnos y tratar de superar nuestras propias “postverdades”. En tercer lugar, en “El valor del “Pellizco en el estómago 3”, Richard J. Chung, describe esa sensación de inquietud, ansiedad o disconfort conocida por nosotros como el “pellizco en el estómago” (Heartsink en inglés) que sienten muchos estudiantes o residentes ante determinados pacientes y situaciones clínicas para animarles a que no la minusvaloren o la eviten sino que la consideren como un momento de aprendizaje significativo, como una oportunidad para avanzar en un aprendizaje más profundo e introspectivo, evitando así el desarrollo de futuras conductas de huida o defensivas de consecuencias negativas tanto para los pacientes como sobre todo para el propio aprendiz. Finalmente David Velázquez en “El cáncer de mi padre me hizo mejor médico 4” nos señala en una sensible pero realista narración clínica, otro estado o sentimiento cada vez más incómodo y desorientador para el clínico moderno secularizado: el de nuestra propia espiritualidad, el sentimiento de creer en Dios o la convicción de la existencia de un “alma” inmortal, es un elemento de vital importancia no solo en el proceso de sanación sino en el del desarrollo profesional de un sanitario.

Links:
  1. http://www.doctutor.es/2019/01/04/el-efecto-del-fa lso-consenso-y-la-paradoja-del-conocimiento-sugere ncias-para-mitigarlos-en-la-educacion-medica/
  2. http://www.doctutor.es/2019/01/03/analisis-de-tema s-medicos-controvertidos-un-ejercicio-para-ayudarn os-a-encarar-la-postverdad/
  3. http://www.doctutor.es/2019/01/02/el-valor-del-pel lizco-en-el-estomago/
  4. http://www.doctutor.es/2019/01/01/el-cancer-de-mi- padre-me-hizo-mejor-medico/
Post date: 2019-01-04 20:32:08
Post date GMT: 2019-01-04 19:32:08

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