La Clase Inversa en el aula de Medicina: Resultados de una aplicación práctica.

María Alonso-Chamorro (Universidad Francisco de Vitoria, España)

Resumen: La autora nos describe la incorporación de una nueva metodología docente en el aula, como es La Clase Inversa (Flipped Class). El artículo, que se basa en su experiencia al incorporarla en un grupo de 96 alumnos para la enseñanza de la Bioquímica en 1º de medicina, y nos ofrece los resultados obtenidos con estos alumnos en algunos de los aspectos más relevantes de la metodología en un ejemplo práctico de aplicación en clase. Tanto su impacto en los alumnos como sus fortalezas docentes demostradas aquí revelan su potencial utilidad para la enseñanza de contenidos clínicos en el aula y su complementación con las prácticas.

The Flipped Class in Medicine: Results of a practical application

Summary: The author describes the incorporation of a new teaching methodology in the classroom, such as the Flipped Class. The article, based on her experience when applying in Biochemistry to a group of 120 first year medical students, offers the results obtained in some of the most relevant aspects of this methodology. Both its impact on students and its teaching strengths demonstrated here reveal the potential and usefulness of this tool for teaching clinical content in the classroom and its complementation with clerkships.

La Clase Inversa (Flipped class) (CI) es una de las nuevas metodologías docentes, que han aparecido en los últimos años reformando el aprendizaje en las aulas. En ella el alumno forme parte activa del proceso de aprendizaje. A través de estas metodologías el alumno trabaja aspectos más allá de la adquisición de conocimientos teóricos, como son la autonomía en el trabajo dentro y fuera del aula, la motivación hacia la asignatura, el compromiso con el grado, con el profesor y con sus compañeros, el desarrollo de habilidades de comunicación, empatía, asertividad y el trabajo coordinado con sus compañeros. El gran peso que posee la evaluación continua en las nuevas metodologías permite realizar tanto al alumno como al profesor un seguimiento muy personal de su progreso en la asignatura. Esta nueva metodología proporcionará al profesor tiempo para el trabajo activo en el aula, le facilitará una estrecha colaboración con otros docentes y con los alumnos, le permitirá obtener un repositorio de contenidos muy útiles para el grado y podrá trabajar en aquellos aspectos en las cuales los alumnos fallan más y tienen más errores de comprensión.

¿Cuales son los objetivos docentes derivados de la práctica de esta metodología?

A continuación voy a detallar los pasos y las estrategias empleadas por nosotros en el uso de esta tecnología docente en clase, para el desarrollo de la asignatura de Bioquímica en 1º de medicina. Los objetivos que inicialmente se plantearon al introducir la CI, contemplaban varios aspectos, tales como el desarrollo del trabajo autónomo del alumno, la promoción, el estudio continuado y el aprendizaje significativo y la motivación e implicación del alumno con la asignatura (bioquímica) impulsando un cambio de actitud, percepción y opinión hacia la misma. Sin embargo, a medida que la asignatura fue avanzado, surgieron otros objetivos derivados del desarrollo de la metodología, tales como el entrenamiento de habilidades (comunicación, trabajo en equipo, disciplina), el seguimiento personalizado del avance de cada estudiante, la elaboración por parte de los alumnos de cuadernos de apuntes, infografías, mapas conceptuales y la organización de un repositorio de audiovisuales y textos enriquecidos por parte del profesor.

¿QUÉ SUCEDE ANTES DE LA CLASE PRESENCIAL?

Un aspecto fundamental para el profesor es trabajar el temario y la guía docente de la asignatura de manera que éste se adapte a la nueva metodología. Así, el profesor ha de seleccionar minuciosamente aquellos temas más aptos para el desarrollo de una clase inversa. Aproximadamente el 50% del temario seleccionado será trabajado por el alumno fuera del aula, por lo que el profesor debe de preparar, en primer lugar, el material de estudio previo para el alumno. Para ello se utilizarán distintos tipos de herramientas, entre ellas aquellas que facilitan la grabación de vídeos explicativos como el explain everything y aquellas que facilitan la elaboración de textos enriquecidos en PDF. El material de estudio previo contiene además una cuestión o pregunta reto que el alumno debe trabajar de forma autónoma por su cuenta y que será objeto de dinámicas de grupo en el aula. Por ejemplo, en nuestro caso, dentro del material de estudio del tema de lípidos incluimos una pregunta reto acerca del impacto sobre la salud de los ácidos grasos Omega 3 Omega 6 y trans.

Una vez elaborado el material de estudio previo este es difundido a través de el aula virtual de la Universidad 5 o 7 días antes de la clase presencial. Cuando el material de estudio es un vídeo este ha de ser subido previamente a una web dedicada a compartir vídeos como YouTube. Posteriormente el alumno recibe una notificación a través de su correo electrónico de que el material de estudio ya está disponible. Posteriormente el profesor elabora un test de evaluación del contenido del estudio previo utilizando para ello la herramienta Socrative. De forma paralela, se diseña el contenido y desarrollo de las dinámicas grupales que se llevarán a cabo en el aula, así como las rúbricas que permitirán la evaluación. Por su parte los alumnos se centrarán en el estudio del tema y trabajarán de forma autónoma la pregunta reto.

¿QUÉ SUCEDE DURANTE LA CLASE PRESENCIAL?

Durante los primeros 15 minutos de la clase los alumnos realizamos un test de evaluación utilizando un dispositivo propio con conexión a Internet (smartphone, tablet, ordenador) mediante el cual puede acceder a la aplicación Socrative. A continuación el profesor analiza los resultados y resuelve cada pregunta del test, haciendo hincapié en aquellas cuestiones en las cuales se han cometido más fallos y aclarando todas aquellas dudas que los alumnos expongan. Esta fase suele llevar unos 30 minutos.

La siguiente media hora de la clase se dedica a la dinámica de grupos en la cual se trabaja la pregunta reto contenida en el material de estudio previo. Los alumnos trabajan en equipos de 4 durante 15-25 minutos y posteriormente se hace una puesta en común siguiendo un esquema previamente diseñado por el profesor. El profesor evalúa distintos aspectos de la participación de los alumnos utilizando para ello una rúbrica de evaluación. Finalmente, en los 45 minutos restantes el profesor expone la segunda parte del tema objeto de estudio mediante lección expositiva magistral. El contenido teórico de la asignatura explicado en esta fase será recogido mediante un grupo de alumnos y volcado en una wiki colaborativa que el profesor previamente ha habilitado en el aula virtual. En cada lección expositiva magistral participa un grupo de alumnos diferente de modo que todos los alumnos se verán implicados en la elaboración de apuntes de forma colaborativa a lo largo de las distintas clases.

¿QUÉ SUCEDE DESPUÉS DE LA CLASE PRESENCIAL?

Fuera del aula el profesor evalúa a cada alumno utilizando para ello las distintas notas de evaluación continua que obtenidas en las distintas actividades: calificación de los test de estudio previo realizados mediante Socrative, dinámicas de equipo y elaboración de apuntes. Para ello el profesor utilizará herramientas como el Excel o la herramienta de evaluación disponible en la plataforma Moodle del aula virtual. Por otra parte, una vez finalizada la asignatura, el alumno evaluará la metodología y otros aspectos de la misma mediante la cumplimentación de un cuestionario de opinión realizado mediante la herramienta Google Forms.

¿CUALES SON LOS RESULTADOS Y CONCLUSIONES QUE EMERGEN DEL PRESENTE TRABAJO?

La evaluación llevada a cabo por nosotros revela varios aspectos de interés:
En primer lugar el análisis de los resultados de los test de evaluación del estudio previo del alumno realizados mediante la herramienta Socrative, revela una evolución positiva y progresiva de las calificaciones de los alumnos a lo largo del curso (figura 1).
En segundo lugar se observa cómo aquellos alumnos de los cuales se ha realizado un seguimiento más estrecho y que en un inicio presentaban bajas calificaciones tanto en las evaluaciones del estudio previo como las dinámicas de grupo, consiguen mejorar de forma significativa hasta en un 80% de los casos, no solo en sus calificaciones sino en su grado de motivación y compromiso con la asignatura, con el profesor y con sus compañeros.

Figura 1. Resultados de los test de evaluación del estudio previo.

En tercer lugar el análisis de los resultados de las dinámicas grupales revela una mejora progresiva en la calidad de los trabajos, que es especialmente significativa en la calidad del contenido de los mismos, en la citación de referencias bibliográficas significativas, en la comunicación oral de los temas y en el grado de implicación y de participación voluntaria de los alumnos. El análisis de las encuestas de evaluación realizadas por los alumnos comprende varios apartados, en los que el alumno evalúa el ítem en base a una escala Likert de 5 niveles en la que el primer nivel es el peor valorado y el quinto nivel el mejor valorado. En primer lugar los alumnos valoraron las herramientas utilizadas. Más de un 70% consideran la herramienta Socrative como muy útil, los vídeos explicativos son considerados como muy útiles por más de un 65% del alumnado y el material de estudio elaborado como texto en PDF también recibe una alta calificación siendo considerado como muy útil por más del 65% de los alumnos (figura 2).

Figura 2. Evaluación de los alumnos de las distintas herramientas utilizadas en el estudio previo.

En cuarto lugar los alumnos valoraron el estudio fuera del aula. Observamos que aproximadamente un 60% de los alumnos consideran que el estudio ha sido fácil o muy fácil mientras que el 30% de los alumnos restantes lo consideran difícil o muy difícil (figura 3).La evaluación de la utilidad de la wiki de apuntes muestra una gran aceptación por parte de los alumnos de dicha herramienta y así como de la disponibilidad de apuntes corregidos por el profesor y elaborados colaborativamente (figura 4).

Figura 3. Valoración del estudio en casa Figura 4. Evaluación de la utilidad de la wiki de apuntes.

En un tercer bloque de preguntas el alumno evaluó el contenido de la propia evaluación las dinámicas de grupo y la resolución de dudas en el aula. El contenido del test evaluativo se considera muy adecuado por más de un 60% de los alumnos. Las dinámicas de grupo son consideradas bastante útiles por más de un 50% del alumnado aunque en este apartado la evaluación es más deficiente. Finalmente más de un 90% de los alumnos consideran que sus dudas se resolvieron totalmente o casi en su totalidad en las sesiones presenciales (figura 5).

Figura 5. Valoración del contenido de las evaluaciones (Socrative), de las dinámicas de grupo en el aula y de la resolución de dudas por parte del profesor.

Por último los alumnos valoraron globalmente la metodología utilizada para esta asignatura. Los resultados obtenidos son muy esperanzadores ya que a más del 90% de los alumnos les ha gustado mucho el planteamiento de la asignatura (Figura 6). Un apartado final del formulario de evaluación recoge los comentarios, sugerencias y propuestas de mejora de los alumnos. En el pie de la figura 6 se muestran algunos de los comentarios más representativos. Los alumnos valoran que las clases sean dinámicas ya que ésto les ayuda a centrar la atención, a llevar la materia al día y les motiva. Además disfrutan en las clases, se divierten y que aprenden. Consideran la metodología estimulante y entretenida y valoran el esfuerzo de la profesora en elaborar un contenido de calidad y en su estrecho seguimiento tanto dentro como fuera del aula.

Figura 6. Valoración global de la metodología utilizada.

Figura 7. Extracto de los comentarios realizados por los alumnos.

Conclusiones

1. La metodología utilizada motiva al alumno y le hacen más autónomo.
2. El seguimiento personal redunda en un mejor resultado académico.
3. El estudio previo facilita llevar al día la materia y preparar el examen final.
4. El trabajo en grupos ayuda a la adquisición de habilidades como la comunicación y elaboración de contenidos de calidad.
5. Los alumnos valoran muy positivamente la metodología que harían extrapolable a otras asignaturas.

     

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3 Respuestas

  1. Juan David Tutosaus Gómez dice:

    Nosotros (Hosp.U.V.Rocío, Sevilla) estuvimos aplicando la clase inversa de 2000 a 2009 en Patología Quirúrgica de 4° y en Clinica Quirúrgica de 6°. Formabamos grupos de alumnos de hasta 8, con un lider-alumno y un profesor-tutor. Presentaban el tema todos, por partes (etiología, diagnóstico, etc.). Los resultados fueron más que satisfactorios.

  2. Ricardo Tosca dice:

    Excelente artículo. ¿no hubo resistencias por parte de los alumnos al aplicar la metodología? porque al requerir más tiempo de dedicación personal suelen quejarse de que les quita tiempo de estudio de otras asignaturas
    Y una pregunta a Juan David, Qué pasó a partir de 2009, ¿dejó de hacerse?

  3. Juan D. Tutosaus dice:

    Bueno, cambió la Jefatura de Servicio y Unidad Docente y se desarrollaron las clases de forma más tradicional (con libertad a cada profesor para desarrollarlas a su manera), se potenciaron las tutorías y sobre todo se desarrollaron exámenes parciales frecuentes tipo ECOE (con pocas estaciones por limitaciones de disponibilidad) que fueron muy bien aceptadas por los alumnos. Luego me jubilé y ya me he desconectado un tanto.

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