Doctutor-semFYC: Un espacio renovado para la expresión de experiencias.

Cruz Bartolomé. Médico de familia. Responsable del área de desarrollo profesional de semFYC
Resumen: Las experiencias significativas que tutores, médicos clínicos, residentes y estudiantes tienen cada día representan el material básico para mejorar la enseñanza y el trabajo clínico. semFYC renueva su colaboración con Doctutor haciendo una llamada a Unidades Docentes y cualquier clínico o estudiante a transmitir estas experiencias en Doctutor.

Doctutor-semFYC: A renewed space for conveying experiences
Summary:
Tutors, clinicians, residents and students have significant experiences every day that represent the basic material for improving teaching and clinical work. SemFYC renews its collaboration with Doctutor making a call to Family Medicine Teaching Units and to any clinician or student to transmit these experiences in Doctutor.

¿Como publicamos?

A nivel internacional, en un estudio realizado en 2012, la producción de Atención Primaria supone cerca del 1% del total de la producción científica, con un crecimiento notorio y mayor que la media en los últimos 20 años. La proporción de ensayos clínicos es similar a otras disciplinas. Aunque los países y revistas anglosajonas son los más productores, España y la revista Atención Primaria se encuentra entre los destacados, respecto a las publicaciones el primer lugar lo ocupan los problemas generales en segundo y tercer lugar la temática está relacionada con los problemas psicosociales y en cuarto lugar aparecen aspectos más clínicos (1).

Puesto que a nivel nacional la revista Atención Primaria estaba en un lugar destacado a nivel internacional y puede ser un reflejo de como se publica en medicina de familia en nuestro país, para analizar este aspecto, en un estudio de esta misma revista sobre sus propios contenidos, los autores concluyen que la casi totalidad de los artículos proceden de las Unidades Docentes de medicina familiar y comunitaria, solamente 68 autores publicaron más de 10 trabajos, mientras que 3.513 (72%) publicaron uno, lo cual sugiere que la mayoría de las publicaciones son aportaciones esporádicas de autores ocasionales, y se observa además que más de la mitad de los artículos se ocupan de aspectos relacionados con la organización, consumo de recursos, docencia e investigación en atención primaria (423 sobre 746) (2).

Una propuesta desde semFYC

La alianza entre semFYC y Doctutor tiene ya varios años y se realizó con la idea de potenciar la expresión de los profesionales clínicos que tiene en la docencia su interés y un terreno común, pero también para facilitar el que residentes y estudiantes puedan difundir sus experiencias. Doctutor es una publicación periódica online con más de siete años de existencia y que ha conseguido por su difusión, calidad y originalidad de las aportaciones ser una referencia en Educación Médica y Recursos Formativos para profesionales de la salud de nuestro entorno (incluyendo aquí España y Latinoamérica). Doctutor tiene como objetivos principales difundir entre los profesionales de la salud herramientas e ideas útiles para su trabajo como educadores y formadores de otros profesionales, además de aportar experiencias en este ámbito y en el de la propia asistencia clínica. Igualmente pretende ser un foro de discusión sobre temas relacionados con la docencia en grado, formación especializada y formación médica continuada.

Conocida la tradición en cuanto a publicación de las Unidades Docentes y el ofrecimiento realizado por Doctutor para colaborar con las Unidades Docentes y los tutores, queremos valorar esta colaboración como una oportunidad para ampliar los canales de comunicación entre las Unidades Docentes al objeto de hacer visibles todas aquellas experiencias que tienen valor docente y asistencial, y que sin embargo pasan inadvertidas al no encontrar un canal rápido y eficaz para su difusión.

Queremos dar protagonismo a las Unidades Docentes y, así, que de manera progresiva cada Unidad sea la responsable (bien total o parcialmente) de un número de Doctutor. Para ello desde la Junta Directiva de semFYC se pedirá a la Unidad Docente que prepare un artículo sobre metodología docente y además a un tutor, o un residente, o a ambos, que aporten una experiencia narrativa. Ofreceremos para ello un cronograma de actividades tras contactar con las Unidades Docentes.

Una experiencia docente tendría cabida en distintos espacios de la publicación, desde la propia sección “Experiencia Docente”, o el espacio “Ideas y Reflexiones en Educación Médica”. Colaboraciones sobre temas formativos novedosos o polémicos, pueden también encontrar su modo de expresión o bien como “Originales de investigación” sobre temas relacionados con la educación médica, o como una “Reflexión sobre una situación docente”, pero también como una exposición breve de la situación seguida de un comentario reflexivo sobre la misma con sus principales implicaciones docentes. Las colaboraciones sobre “Metodología Docente” consisten en una presentación de aspectos metodológicos para la docencia en ciencias de la salud con detalles sobre la metodología y su puesta en práctica en el contexto docente. La sección “Cosas nuevas en Educación Médica” permite la actualización sobre un tema de esta naturaleza mediante la revisión y presentación comentada de trabajos publicados en investigación docente médica. Finalmente el apartado “Lo qué aprendemos de la Literatura” pretende encontrar en las obras literarias mensajes útiles para clínicos y educadores médicos (Colabora con Doctutor. Disponible en: http://www.doctutor.es/colabora/). Con estos contenidos Doctutor amplía el espectro de colaboraciones que habitualmente ofrecen las revistas médicas al uso de una manera sustancial, pero sobre todo haciendo un énfasis especial en la enseñanza de la medicina en general y de la atención primaria en particular y ofreciendo unos formatos de publicación que a pesar de ser menos “exigentes” y por lo tanto más asumibles para el docente (que es además asistencial..), el residente y el estudiante, no pretenden dejar de ser rigurosos y correctos.

Especial atención nos merecen las “experiencias narrativas”, ya que estas representan un tipo de artículo que incluye un componente emocional que los otros no tienen y que contribuyen a mejorar la “capacidad reflexiva” tanto de los que lo escriben como de sus lectores (3,4) Esta “capacidad reflexiva” representa la capacidad de analizar críticamente el conocimiento y la experiencia para lograr un significado y comprensión sobre una situación o acontecimiento más profundos (5), algo fundamental en el aprendizaje de la medicina. Esta capacidad ha sido identificada como una competencia clínica nuclear, que en palabras de Epstein y Hundert (6) permitiría a los médicos estar más atentos, ser más curiosos, aumentar su autoconocimiento y voluntad para reconocer y corregir sus errores. Aunque cada vez son más las revistas de prestigio que incluyen artículos de “Narrativa Clínica” (JAMA, Lancet; Patient Education and Counselling, etc), en nuestro país sin embargo aún no han sido incorporados en las publicaciones tradicionales (7)…Doctutor se coloca en este sentido como publicación pionera.

Desde semFYC y Doctutor esperamos que este espacio atraiga a médicos de familia clínicos y sobre todo docentes, pero también a residentes y a estudiantes y sirva para renovar y difundir las enriquecedoras experiencias con las que estos se encuentran cada día en el ejercicio de su labor docente y asistencial.

Referencias

• M.C. Carratalá-Munuera, D. Orozco-Beltrán, V.F. Gil-Guillen, J. Navarro-Perez, F. Quirce, J. Merino y J. Basora. Análisis Bibliométrico de la producción Científica Internacional sobre atención primaria. Aten Primaria. 2012;44(11):651-658

• R. Aleixandre, A. Porcel, A. Agulló, S. Marset, F. Abad. Diez años de la revista Atención Primaria (1984-1993): análisis bibliométrico y temático. Aten Primaria 1996;17:225-230

• Charon R, Hermann N. A sense of history, or why teach reflective writings. Acad Med 2012;87:5-7

• Hatem D, Rider EA. Sharing stories: narrative medicine in an evidence-based world. Patient Educ Couns 2004;54:251-253

• Mann K, Gordon J, MacLeod A. Reflection and reflective practice in health professions education: a systematic review. Adv Health Sci Educ 2009;14:595-621

• Epstein RM, Hundert EM. Defining and assessing professional competence. JAMA 2002;287:226-235

• Ruiz R. Colaboraciones reflexivas y experienciales. Disponible en: http://www.doctutor.es/2013/02/05/3302/?upm_export=print

     

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