This page was exported from DocTutor [ http://www.doctutor.es ]
Export date: Fri Mar 29 8:34:19 2024 / +0100 GMT

Avanzando hacia un programa europeo común de formación en pediatría de atención primaria



Miguel Ángel Fernández-Cuesta Valcarce1, Carmen Villaizán Pérez2, Carmen Garcia Rebollar3, Juana María Ledesma Albarrán4, y Begoña Domínguez Aurrecoechea5

1. Pediatra AP. CS Juan de la Cierva, Getafe, Madrid, España. Grupo Docencia AEPap. 2. Pediatra AP. CS Sonseca, Sonseca, Toledo, España. Grupo Docencia AEPap. 3. Pediatra AP. CS Moralzarzal, Moralzarzal, Madrid, España. Grupo Docencia AEPap. 4. Pediatra AP. CS Delicias, Málaga, Málaga, España. Grupo Docencia AEPap. 5. Pediatra AP. CS Otero, Oviedo, Asturias, España. Grupo Docencia AEPap

Resumen: El artículo describe el proceso y los rasgos esenciales de un consenso europeo sobre un programa de formación en competencias para residentes de pediatría de atención primaria con un enfoque versatil.

curriculum

Hace 2 años el Boletín docTutor (http://www.doctutor.es/2014/03/10/global-pediatric-curriculum-un-recurso-interesante-para-la-planificacion-en-la-docencia-de-pediatria/ ) se hizo eco de la traducción al castellano del Global Pediatric Curriculum (GPC) por parte del Grupo de Docencia de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

El GPC es un modelo de referencia para la elaboración de planes de formación en pediatría a nivel internacional, elaborado por el Global Pediatric Education Consortium (GPEC), (http://www.globalpediatrics.org/ ), en el que participan organizaciones tan prestigiosas como la Academia Americana de Pediatría, el American Board of Pediatrics, la Academia Europea de Pediatría, la Academia Alemana de Pediatría, el Royal College of Physicians and Surgeons de Canada, el Royal College of Paediatrics and Child Health del Reino Unido y la International Pediatric Association, entre otras.

En 2013 la Confederación Europea de Pediatras de Atención Primaria (ECPCP) reconoció la necesidad de desarrollar un programa común de formación que recogiera las competencias necesarias para el ejercicio de la pediatría de atención primaria (AP), flexible y adaptable a los diferentes modelos de atención pediátrica en AP en Europa.

La realización del Currículum Europeo de Formación en Pediatría de AP fue coordinada por Carmen Villaizán, miembro del Grupo de Docencia de la AEPap. Si bien en su elaboración tomaron parte pediatras de Alemania, Bélgica, República Checa, Hungría y España, la participación fue mayoritariamente española, y concretamente del grupo de docencia AEPap. Una vez finalizado el documento, se sometió a una revisión externa y validación por pediatras de diversas nacionalidades, Israel, Alemania, Italia, Francia y Eslovenia, que no habían participado en la redacción del Curriculum.

Finalmente, en 2014 se publicó el Curriculum in Primary Care de la ECPCP (disponible en http://www.ecpcp.eu/fileadmin/PDF/Curriculum_in_Primary_Care_Paediatrics_4.12.2014.pdf ) y en 2015 se llevó a cabo su traducción al castellano (disponible en http://www.aepap.org/sites/default/files/documento/archivos-adjuntos/curriculo_europeo_traducido.pdf )

El Curriculum identifica los objetivos de aprendizaje dividiéndolos en conocimientos y habilidades y se estructura en dos capítulos:

- El primer capítulo desarrolla ampliamente las competencias específicas del pediatra de AP. Estas competencias se reparten en cinco apartados: Pediatría Comunitaria y Preventiva, Desarrollo, Adolescencia, Maltrato Infantil y un bloque de Actitudes que deben acompañar la práctica diaria (Ética, Comunicación, Colaboración, Liderazgo, Docencia, Investigación, Seguridad del Paciente, Promoción y Defensa de los Derechos de los Niños, Profesionalismo y Conciencia Global de la Salud).

- En el segundo capítulo se incluyen las competencias no específicas de AP, cuyo aprendizaje es mayoritariamente hospitalario pero necesario en la práctica diaria del pediatra de AP, donde la orientación diagnóstica y manejo de recursos son diferentes. Están clasificadas por órganos/sistemas/especialidades siguiendo un orden alfabético. Los capítulos finales incluyen competencias en Urgencias, Neonatología, Medicina del Deporte, Cuidados Paliativos y Farmacología. Todos sus contenidos están orientados a las necesidades del pediatra en AP por lo que se han obviado competencias que no son propias de la AP.

La diversidad de los programas de formación, no solo entre los diferentes países europeos, sino entre los hospitales de un mismo país, hace necesario que el Currículum se pueda adaptar a las diferentes necesidades formativas. El Currículum de Formación en Atención Primaria es un documento vivo, abierto, flexible y adaptable. Nace para servir de guía de formación para los residentes de pediatría y también como herramienta de ayuda para el pediatra de AP, ya que promueve la autorreflexión en las competencias que practicamos diariamente en nuestras consultas de AP

El European Board of Pediatrics, grupo de trabajo de la Academia Europea de Pediatría (EAP) ha establecido una formación troncal en pediatría de 3 años (Common Trunk), básica y común, a la que seguirían 3 posibles itinerarios de 2-3 años: Primary Care Pediatrics, para la formación de un pediatría de AP, Secondary Care Pediatrics y Tertiary Care Pediatrics para formación en otras subespecialidades.

El Curriculum ECPCP pretende desarrollar el Common Trunk en la parte referente a la pediatría ambulatoria y servir de base para el itinerario de formación en Pediatría de Atención Primaria. Fue presentado en la reunión de la EAP celebrada en Bruselas en dic 2014. En estos momentos el futuro del Currículum depende de su implantación progresiva en los diferentes países. Será mucho más fácil si cuenta con el apoyo de las diversas asociaciones de pediatría europeas y de las correspondientes comisiones de formación y docencia (en España de la Comisión Nacional de la Especialidad).

 

 


Post date: 2016-09-02 21:14:29
Post date GMT: 2016-09-02 19:14:29
Post modified date: 2019-01-04 10:34:27
Post modified date GMT: 2019-01-04 09:34:27

Powered by [ Universal Post Manager ] plugin. MS Word saving format developed by gVectors Team www.gVectors.com