El Teatro de la Salud

Jesús Bazán, Margarita Batista y José Luis Barros
Pasantía Periurbana. Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Tucumán. Centro de Atención Primaria de la Salud “Islas Malvinas”. Tucumán. Argentina.

Resumen: “El teatro de la Salud” representa un Proyecto de Integración Comunitaria que desarrollan conjuntamente un equipo de un Centro de Salud, estudiantes de medicina y miembros de la comunidad junto con un profesor de teatro en Tucumán (Argentina).

teatro

“Es como una bomba que explota y su onda expansiva desparrama aprendizaje en todas direcciones. Esa es la mejor definición que se me ocurre de «Teatro de la Salud», ya que tanto actores como equipo médico cruzamos conocimientos cada uno desde su especialidad. Formando algo así como una comunidad de aprendizaje infinito. Este aprendizaje comienza desde el mismo momento en que empezamos a elaborar un nuevo proyecto. Y cuando este ya está finalizado, todos los que participamos de dicho proyecto ya contamos con un conocimiento extra.”
José Luis Barros – Creador del proyecto “Teatro de la Salud”

El Proyecto “Teatro de la salud” tiene como propósito principal la promoción de la salud y la prevención de enfermedades a través del arte como medio de difusión. Funciona desde el año 2012 en Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Islas Malvinas” en Cevil Redondo, provincia de Tucumán, Argentina, con el apoyo del Área Operativa Sanitaria Yerba Buena y la participación del equipo de salud, estudiantes de medicina de la Pasantía Periurbana (Salud Familiar y Comunitaria) del último año de la carrera de medicina de la Universidad Nacional de Tucumán y principalmente de la comunidad de la zona.
El objetivo principal del proyecto es utilizar el teatro como una herramienta para acercar a la comunidad, los contenidos de los Programas de Salud destinados a la promoción de la misma y la prevención de enfermedades. Pero también ha generando, secundariamente, dentro del CAPS un espacio que contribuye al desarrollo personal del equipo de salud, a través de una experiencia creativa.

Detrás de escena

Sin embargo, el proceso que culmina en la presentación al público de un montaje teatral o audiovisual de algunos minutos de duración, es largo cuidadosa y concienzudamente planificado y genera un aprendizaje integral y múltiples efectos “colaterales” beneficiosos para todos los participantes.
Se inicia con la definición conjunta, entre el equipo de salud y la comunidad, de la problemática de salud que se desea priorizar en ese momento y del mensaje que se quiere transmitir. Y continúa luego con la cuidadosa elaboración del guión teatral ó del mensaje audiovisual.
El entrenamiento de los actores es también un aspecto importante para resaltar. En principio pensemos que al no tratarse de un “elenco estable”, ya que parte del mismo estará integrado por estudiantes de medicina que realizan su rotación de diez semanas por el centro de salud, ni de actores profesionales, la tarea del director de teatro es constante e intensiva. El entrenamiento teatral que realizan incluye técnicas de respiración, de vocalización, posturales y habilidades de improvisación que generan un clima distendido y amigable, así como beneficios directos en la salud física gracias al trabajo corporal y de respiración y efectos positivos en la salud mental mediante un trabajo de desarrollo personal y grupal.
Las técnicas teatrales aumentan la autoestima, la seguridad en la comunicación y la claridad para transmitir el mensaje, tan importantes en las habilidades comunicacionales del trabajador de la salud. Permiten también aflorar habilidades artísticas olvidadas ó escondidas que logran suavizar las aristas más duras del trabajo profesional.
Le siguen luego las horas de ensayos, la repetición de los diálogos, las modificaciones del guión original adaptándolo para hacerlo más claro, la creación de una canción, la improvisación de una escena…

El estreno

Tras varias semanas de preparación y ensayos, todo está listo. Los nervios previos al estreno se pueden sentir y ver. Reflejan la seriedad con que todos se toman la presentación.
El escenario puede estar en lugares tan diversos como la sala de espera de los consultorios, el espacio al aire libre al costado del centro de salud acondicionado con sillas ó lugares tan formales como el salón auditorio de la universidad ó la sala de un teatro céntrico.
El público también es variado: gente que espera ser atendida, el vecino del barrio que se siente atraído por el movimiento, los preparativos y la música ó autoridades de las áreas sanitarias y profesores universitarios y estudiantes de medicina.
Hay obras para todos los gustos y edades. Y en todos los géneros. Desde 2012, cuando comenzó el proyecto pudimos disfrutar obras como:
Los Saludables”: Temática: Promoción de la alimentación saludable y la actividad física
Leche materna Vs mamadera”: Temática: Promoción de la alimentación con leche materna en los primeros meses de vida
No estás solo. Pedí ayuda«: Temática: Día nacional de la prevención de la conducta suicida
Desayuno saludable e higiene bucal”: Temática: Alimentación saludable y salud bucal
El desafío de Benjamín”: Temática: Diabetes
«Adicciones«: Temática: Día de la lucha contra las adicciones
Bullying, no es gracioso”: Temática: Abuso escolar
«Juegos 2.0«: Temática: Relación con los adultos mayores
Sonrisas Frescas”: Temática: Salud bucal para niños
La Pasantía”: Temática: Estudiantes de medicina en su rotación comunitaria

La obra se desarrolla entre risas del público, silencios reflexivos, algunas lágrimas y un aplauso final con todos de pie premiando el esfuerzo del elenco que se percibe en lo acertado de la presentación. Saludo de los actores y del director… y a pensar la nueva obra.

Qué nos deja “Teatro de la Salud”

Cada experiencia es única. Ha habido gente que se acercaba emocionada después de ver determinada obra agradeciendo por la ayuda que le habíamos brindado desde el escenario.
Otras personas que se sentían muy identificadas con el personaje principal ya que padecían de la misma enfermedad planteada en la obra. Y así logramos un cambio de mentalidad en dichas personas, para que logren tomar conciencia y apostar a un mejor estilo de vida.
O en el caso de «Sonrisas Frescas» (nuestra primera obra para niños con su canción propia), lograr que niños se acerquen y nos digan que ahora se lavan los dientes todos los días, o que cuidan mas su salud bucal y su higiene personal. Padres de niños que se acercan a agradecernos por el mensaje claro directo y de manera divertida hacia sus niños.
“Teatro de la Salud” permite fomentar espacios de formación para el equipo de salud y fortalecer la interacción entre el servicio de salud y la comunidad gracias a la participación activa en el proceso creativo en todas las etapas, lo cual genera protagonismo y empoderamiento personal y social.

“La satisfacción de saber que estamos haciendo las cosas para el bien común, y que la gente te lo agradece. Es entender que «Teatro de la Salud» es beneficioso para todos y considerar este proyecto como algo digno de ser tenido en cuenta a la hora de planificar políticas sociales, e implementarlo definitivamente como un programa que beneficie a toda la comunidad.”

José Luis Barros – Creador del proyecto “Teatro de la Salud”

     

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Natalia Nieva dice:

    Felicitaciones! el trabajo en primer nivel de salud requiere de que incluyamos el arte para promocionar la salud.

  2. Mauricio dice:

    Muy interesante proyecto. ¿Sigue vivo?

  3. Anne Stachura dice:

    ¿Se sabe cómo ponerse en contacto con el Dr. José Luis Barros? Me encantaría leer los guiones y tal vez montar estas obras con mis estudiantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *