Comunicación Clínica. Principios y Habilidades para la Práctica

http://www.medicapanamericana.com/Libros/Libro/5147/Comunicacion-Clinica.html

Doctutor

Resumen: Se presenta en España una obra sobre Comunicación Clínica o Asistencial que creemos supone una innovación respecto a las que hasta ahora existían. En ella han participado 27 profesionales, médicos (de diferentes especialidades), enfermeros y psicólogos. Se trata de una obra que ofrece al clínico, enfermero, residente, estudiante y educador una perspectiva práctica de tipo transversal (es decir aplicable a cualquier ámbito asistencial: hospitalario y de atención primaria) y fundamentada en los principios básicos de la práctica clínica con un enfoque biomédico y especialmente psicosocial que abarca aspectos nucleares de la asistencia sanitaria, así la obra ofrece al lector: 1) un modelo propio de entrevista clínica objeto en los últimos doce años de un uso en la práctica, docencia e investigación: el CICAA, que proporciona al clínico y al educador una guía fundamentada y práctica sobre las tareas y principales habilidades genéricas que deben ser tenidas en cuenta en cualquier entrevista clínica; 2) habilidades comunicativas que exigen situaciones clínicas especiales; 3) y las que habría que considerar cuando se comunica con poblaciones específicas; 4) estrategias comunicativas para cambiar conductas especialmente en pacientes fumadores y bebedores; 5) para comunicar con colegas y otros profesionales sanitarios; 6) así como elementos comunicativos básicos para utilizar cuando se usen otros canales comunicativos distintos al presencial (Comunicación escrita y a través de las nuevas tecnologías). 7) La obra ofrece en primicia los resultados de una propuesta sobre un “Currículum Nuclear en Comunicación Clínica” para los estudios de grado en Medicina que ha sido consensuada por 46 expertos en comunicación de España, Portugal y América y que aspira a representar una referencia para el diseño curricular en las escuelas de ciencias de la salud de nuestras universidades.

En el momento presente se sabe que una comunicación de calidad entre el profesional sanitario y el paciente y su familia tiene repercusiones directas y muy significativas en los resultados asistenciales. Además, la comunicación de calidad entre el profesional sanitario y el paciente/familia se encuentra alineada con valores que predominan hoy día en la sociedad, como los de autonomía, igualdad y capacitación. Por ello, la comunicación clínica o asistencial representa una de las competencias fundamentales, tanto en los programas universitarios de medicina y otras ciencias de la salud, como en los de formación médica especializada y continuada. En este sentido, en España, en la ORDEN ECI/332/2008, se establecían los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Médico. En esta orden la Comunicación representaba una de las 7 áreas especificadas para tal fin, lo que está suponiendo su introducción en todas las Facultades de Medicina del pais.

Por ello, la aparición de una obra como la presente, en la que han participado 27 profesionales, médicos (de diferentes especialidades), enfermeros y psicólogos, ofreciendo un marco en el que fundamentar teóricamente y desarrollar de manera práctica la comunicación y la relación entre el profesional sanitario, el paciente y su familia, resulta especialmente útil tanto para profesionales, como para estudiantes y especialmente educadores.

Un resumen de lo que la obra ofrece, nos permite destacar:

– Un modelo de entrevista clínica, el CICAA, cuyos componentes: Conectar, Identificar, Comprender, Acordar y Ayudar, proporcionan al clínico una guía fundamentada y práctica sobre las tareas y principales habilidades relacionales a desarrollar en el encuentro clínico. La presente guía apareció ya en el año 2004 en la obra “Relación Clínica. Guia para aprender, enseñar e investigar” (Ruiz Moral R. Barcelona: semFYC ediciones, 2004), desde entonces este modelo ha sido objeto de estudio e investigación y durante este tiempo ha sido aplicado por clínicos y docentes por lo que actualmente su nueva versión acumula una experiencia contrastada por múltiples profesionales de España e Iberoamérica.

– Estrategias prácticas para que el profesional atienda a su propia persona, mediante técnicas concretas para fomentar el  autoconocimiento y mindfulness

– Habilidades para comunicar en el equipo y con la familia del paciente.

– Habilidades comunicativas para cambiar o reforzar conductas y hábitos, y así, capacitar a los pacientes ante la mayoría de las enfermedades actuales y en especial promover hábitos de vida saludables asi como la adherencia a los tratamientos..

– Habilidades para comunicar en situaciones clínicas específicas. Entre las que destacamos las siguientes: dar malas noticias, ofrecer voluntades anticipadas y pedir donaciones; mala praxis y resultados inesperados, sexualidad, maltrato a mujeres y relaciones difíciles en la consulta.

– Habilidades para comunicar con determinados grupos poblacionales como son los pacientes psiquiátricos, los pacientes de otras culturas, los mayores y pacientes con déficits cognitivos y sensoriales, los adolescentes y los niños y sus familias.

– Una propuesta sobre un “Currículo Nuclear en Comunicación Clínica” para los estudios de grado en medicina, consensuado por un panel de expertos de España, Portugal e Iberoamérica. Esta propuesta incluye un total de 137 competencias o habilidades agrupadas en unos dominios los cuales representan la estructura de la obra.

Damos por tanto la bienvenida a esta publicación que creemos será de gran ayuda a cualquier clínico, pediatra o especialista de otros campos, que trabaje en el ámbito hospitalario y en el de atención primaria, pero también para enfermeros y fisioterapeutas. Los estudiantes de medicina, enfermería y médicos en formación, y los educadores encontrarán también un interesante y hasta ahora inédito recurso educativo que puede orientar su labor docente tanto en contenidos como en metodología.

     

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