¿Qué es la “Práctica Deliberada”?

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Se presentan los rasgos generales de la teoría sobre la “práctica deliberada” de Anders Ericsson y se ejemplifica sus consecuencias para la práctica en la enseñanza y aprendizaje de la medicina. Invitamos al lector a que una vez conozca estos principios participe en nuestro foro contestando a las siguientes dos preguntas:  ¿Dónde has visto ejemplos de este principio? ¿Qué aplicaciones de estos principios ves que puedes hacer en tu enseñanza a estudiantes y/o residentes?

El psicólogo Anders Ericsson acuñó el término de “práctica deliberada” investigando cómo las personas se convierten en expertos. Estudiando a expertos de diferentes campos, Ericsson desmanteló el mito de que los expertos en una práctica concreta (o profesión) tienen talentos innatos fuera de lo común. En cambio, este psicólogo descubrió que los expertos alcanzan su máximo rendimiento practicando de una determinada manera: se trata de hacer un esfuerzo deliberado para convertirse en un experto. Este esfuerzo se caracteriza por desmenuzar las habilidades requeridas en partes más pequeñas y practicar estas partes en repetidas ocasiones. Entre práctica y práctica, los expertos obtienen feedback y reflexionan sobre su propio rendimiento, lo que les orienta y guía para su posterior puesta en práctica en otra ocasión. El trabajo de Ericsson ha llevado a comprender el hecho de que la mera práctica lleva al estancamiento, y que sólo la práctica deliberada puede llevar a la «perfección». Sin este aspecto “deliberado”, la práctica puede conducir a la automaticidad y a detener el desarrollo, mientras que los expertos se caracterizan siempre por tratar de mejorar su rendimiento más allá de su nivel actual.

Ericsson reconoce que la experiencia juega un papel importante en el desarrollo del desempeño experto. Sus hallazgos en diversos sectores muestran que se necesitan al menos 10 años de práctica a tiempo completo para alcanzar un alto nivel de rendimiento, incluso con práctica deliberada. Con el tiempo, los profesionales expertos desarrollan habilidades de auto-monitorización y auto-regulación, lo que facilita el desarrollar una la práctica deliberada. La construcción de la práctica deliberada es relevante para la educación médica tanto en el campo del desarrollo de habilidades prácticas (tales como habilidades quirúrgicas o comunicativas) como en el desarrollo de los conocimientos médicos. El marco teórico de la práctica deliberada nos dice que ni aprendiendo todo lo relacionado con un dominio ni consiguiendo una amplia experiencia en ese dominio nos lleva a conseguir un rendimiento experto, a menos que se realice una práctica deliberada. Es evidente que esto tiene implicaciones para la enseñanza de la medicina, lo que sugiere que el viejo adagio «ve algo, haz algo, enseña algo,» debe sustituirse por «ve mucho, practica mucho, reflexiona mucho, y practica más.»

En la educación médica, la construcción de práctica deliberada se aplica con éxito en el área de simulación, donde los alumnos tienen oportunidades exclusivas para practicar repetidamente habilidades clínicas e integrarlas tras recibir feedback y reflexionar sobre ella:

§ practicar habilidades para hacer una historia clínica y comunicar con un paciente simulado

§ realizar punciones periféricas repetidas en en un brazo de plástico

§ reanimar a un maniquí de simulación en repetidas ocasiones

§ revisar la propia actuación en el vídeo para aumentar la reflexión y facilitar el feedback

Para la participación de nuestros lectores en el foro:

¿Dónde has visto ejemplos de este principio?

¿Qué aplicaciones de estos principios ves que puedes hacer en tu enseñanza a estudiantes y/o residentes?

 

Referencia

Ericsson, KA. Deliberate practice and the acquisition and maintenance of expert performance: a general overview. Acad Emerg. Med. 2008, 988-994

     

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11 Respuestas

  1. José García dice:

    No he visto ningún ejemplo, probablemente porque son escasas las personas que se aplican a la hora de aprender algo, que van de la practica automatizada a la practica deliberada, y para ser sincero, es la primera vez que «escucho» algo sobre auto-monitorización y auto-regulación, lo cual me parece interesante. Entre a este sitio para entender a lo que se refiere la practica deliberada y me ha servido.
    Por otro lado, le comento que llevo años recopilando información sobre el cerebro y busco hacer practica esa información en mi crecimiento como persona en todos los aspectos que me sea posible, gracias.

  2. carlos garces dice:

    «practicar habilidades para hacer una historia clínica y comunicar con un paciente simulado»
    Dentro del ejercicio que hacemos con los estudiantes de Niñez II en séptimo semestre se realiza este tipo de práctica para que tomen conciencia y adquieran experiencia en búsqueda de la mejor forma de realizar el interrogatorio y obtener la mayor información posible para llegar a un diagnóstico adecuado

  3. LILIANA ZULIANI ARANGO dice:

    Buenos días, luego de leer creo que uno hace una actividad deliberada muchas veces incluso sin saberlos, por ejemplo: yo pienso que yo aprendí un práctica deliberada con mi padre, ya que durante mucho tiempo lo observaba cuando manejaba, y cuando ya me tocó a mi aprender, el profesor se extraño de que lo hiciera tan bien, y ahora pienso que fue porque yo lo observaba mucho y simulaba cuando me encontraba en el carro apagado. Pienso que esto podría ser considerado una práctica deliberada, o cuando era nadadora y el profesor nos mostraba los videos de la forma de nadar de otras personas y detectábamos los errores o veíamos la técnica adecuada. Ahora veo la importancia de este tipo de prácticas o aprendizajes.

  4. NATALIA MEJIA BARRENECHE dice:

    El ejercicio diario de la práctica clínica sobre todo con los residentes son estrategias que nos ayudan a construir una práctica deliberda pues se discuten casos y se comparan con casos previos y con la literatura actualizada que permiten afianzar en el conocimiento y la práctica clínica

  5. Karla Vélez dice:

    En las prácticas académicas que realizan los estudiantes de instrumentación quirúrgica en cirugía, cuentan con la posibilidad de realizar una práctica deliberada. A medida que asisten a procedimientos quirúrgicos que demanden funciones específicas repetitivas, estas se van volviendo más sencillas. En este momento solo es una práctica; se convierte en deliberada cuando tienen la oportunidad de realizar la planeación del procedimiento con apoyo en teoría, discusión de posibles desenlaces en el acto quirúrgico con el instrumentador de la sala y realimentación con los miembros del equipo quirúrgico, el instrumentador encargado (facilitador) y el asesor de prácticas (docente). En ocasiones, esta realimentación puede ser más o menos aportante, pero constituye una parte fundamental del proceso de aprendizaje para que el estudiante desarrolle las habilidades técnicas y no técnicas de dicha práctica.

  6. Isabel Isaza dice:

    En la enseñanza de técnicas quirúrgicas se aplica este principio.
    Los simuladores de Cx laparoscópica son un claro ejemplo de la la práctica deliberada

  7. Jorge Andrés Camargo dice:

    Pienso que el ejercicio docente en sí es una práctica deliberada, pues constantemente toca actualizarnos en nuevas metodologías, o cambios de las guías de práctica clínica, o actualización de alguna ruta, lo que hace que por mucho que conozcamos el tema, siempre hay algo que complementar.
    – Lo otro es que en una simulación el feedback no sólo es para los alumnos, sino para el docente, que tiene que idearse y reflexionar sobre lo sucedido, como mejorar el escenario para una próxima ocasión, que replantearse en retirar o ingresar algún contenido nuevo etc.

  8. Jorge Andrés Camargo dice:

    El hecho de ser docente se hace práctica deliberada, al actualizar las clases, además en la simulación no sólo se hace retroalimentación al estudiante, sino que el docente debe replantearse lo que estuvo bien y no tan bien del ambiente, de los contenidos, de las guías.

  9. Luz Javeidy Molina Hernández dice:

    Me parece que en el área quirúrgica siempre consciente o inconscientemente se está realizando una práctica deliberada. Cuando un médico se especializa en algo y muchas veces se subespecializa en una actividad está realizando una actividad deliberada que le permite aprender constantemente sobre un tema en específico y mejorarlo. En el caso de instrumentación quirúrgica es igual, pues en muchas partes se divide el personal descuerdo a la afinidad que tenga con ciertas especialidades y esto se logra con este tipo de prácticas.

    Me parece que esto se puede aplicar y aprovechar con los estudiantes, pues se puede encaminar su rotación a que consigan un logro en especifico, dándole la oportunidad de atender repetidamente los mismos procedimientos o procesos de una misma especialidad.

  10. Me parece que en cirugía todo el tiempo se está realizando una práctica deliberada. En el caso de instrumentación quirúrgica, se realizan grupos de instrumentadores que tengan mejor desempeño en ciertas especiales y esto se consigue con la misma práctica.
    Creo que esto se puede aprovechar con los estudiantes, encaminando su práctica a que logren asistir el mismo tipo de procedimientos la mayor cantidad de tiempo posible

  1. mayo 29, 2024

    […] siempre por tratar de mejorar su rendimiento más allá de su nivel actual.❞Referencia: http://www.doctutor.es/2014/10/13/que-es-la-practica-deliberadaTraducciones por Delia […]

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