Presentación Octubre 2014

En el artículo “De desafío diagnóstico a paciente difícil” presentamos una situación habitual en la clínica que, en la medida que apunta al núcleo competencial de un médico, tiene importantes repercusiones tanto prácticas como docentes.  En este número se ofrece también una herramienta docente que ha sido diseñada y utilizada en una Facultad de Medicina para dar un giro significativo a las prácticas de los alumnos de medicina en su primer contacto con la clínica: Un Portafolio Reflexivo. La “práctica deliberada” representa una interesante teoría educativa para el aprendizaje de cualquier tipo de habilidades. Invitamos al lector a reconocer en su contexto ejemplos prácticos de esta teoría y a comunicarlo en nuestras páginas. La revisión de la efectividad de las estrategias educativas en comunicación clínica a la luz de la “práctica deliberada” revelan la importancia y limitaciones de algunas metodologias docentes así como la ineficacia de utilizar solo la práctica clínica como forma exclusiva para mejorarlas. Finalmente una reflexión sobre el curriculum oculto cierra este número de nuestro Boletín.

     

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