Presentación Septiembre 2014

En este número dos situaciones clínicas son la base de reflexiones de diferente naturaleza, por una parte la experiencia clínica aportada por Lila Dupuy (Buenos Aires) es objeto de un análisis que trata de esclarecer los problemas que suponen el bajar la guardia en relación a una exploración de la “agenda del paciente”.  En la otra experiencia (“Las uvas de Peggy”) Elizabeth Grant realiza una esclarecedora (y también estremecedora) reflexión sobre la forma en la que dirigimos nuestro aprendizaje, construyendo barreras “autoprotectoras” que en realidad, y en la medida en la que evitan una aproximación abierta y desprejuiciada, nos impiden alcanzar mayor profundidad para atender y tratar de “sanar” a nuestros pacientes. La historia sexual es una de las facetas peor tratada por los propios profesionales de medicina y peor enseñadas también, tanto en grado como en formación especializada, presentamos aquí un taller básico e interactivo dirigido a estudiantes de 5º curso de medicina sobre cómo hacer una historia sexual. Mediante tres casos clínicos JR Loayssa ejemplifica las potencialidades y peligros de la toma de decisiones basada en los patrones que tanto utilizan los clínicos expertos. Finalmente Alonso Mateos y col. del summa de Madrid nos exponen en líneas generales su programa docente con residentes de medicina de familia en emergencias

     

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