Breviario sobre la utilidad de los mapas conceptuales

José R Loayssa y Fermin Gonzalez.

Resumen: El artículo resume la utilidad de los mapas conceptuales y su elaboración como estrategia para promover el aprendizaje significativo, ayudar a organizar el conocimiento, integrar nueva información y por lo tanto, a promover aprendizaje duradero de información integrada en redes que sea utilizable en la práctica. Los autores ofrecen un ejemplo del mapa conceptual de un médico sobre la relación médico-paciente que en un golpe de vista nos permite entender aspectos del comportamiento de estos con los pacientes

 

El mapa conceptual es una herramientas para representar la estructura cognitiva (Novak, 1991). El conocimiento humano se organiza de forma ordenada y coherente como conceptos y conexiones entre estos, el mapa conceptual pretende representar esta estructura. Por conceptos entendemos las regularidades percibidas en acontecimientos u objetos que son designadas por un término. Las conexiones entre conceptos son idiosincráticas siendo la estructura de cada persona única. Esto no quiere decir que no puedan ser explícitamente descritas.

Los mapas conceptuales son la representación visual de los conceptos de una disciplina o una parte de ella que están presentes en un individuo determinado y de las relaciones entre estos conceptos. Las relaciones entre conceptos se expresan por medio de palabras de enlace que dan lugar a frases con significado que se denominan proposiciones. La representación de los conceptos y sus conexiones puede servir para poner de relieve el significado que cada persona da a los conceptos y ayudar a establecer cuál es el entendimiento que posee acerca de un tema o evento.

La figura 1 presenta el mapa conceptual de un médico sobre la relación con el paciente.

 

La esencia del proceso de construcción de mapas conceptuales implica

1) la identificación de los conceptos significativos

2) su ordenación jerárquica de mayor a menor inclusividad y

3) relacionar los conceptos utilizando verbos que describan la relación jerárquica entre los conceptos.

Los mapas conceptuales ilustran el entendimiento que las personales tienen de los conceptos y de la relación multidireccional que existe entre ellos.

Un mapa conceptual es un diagrama bi-dimensional en cierto sentido parecido a un mapa real ya que no solamente identifica los puntos de interés, sino que, del mismo modo que en los mapas muestran las carreteras y otras vías de comunicación, ilustra las conexiones entre ellos.

Como hemos dicho, la construcción de mapas conceptuales implica identificar conceptos importantes e interconectar estos con palabras de enlace. Los mapas conceptuales son una herramienta para pasar de un pensamiento lineal a uno que se mueve en múltiples direcciones.

El dominio de los mapas conceptuales puede servir para encontrar significados (patrones) dentro del contenido y para aplicar conocimientos en actividades de resolución de problemas. Los mapas conceptuales se han mostrado capaces de mejorar la retención a largo plazo de la información, de reducir la tendencia a memorizar material no significativo, y de mejorar la transferencia del conocimiento a actividades de resolución de problemas, asimismo los mapas conceptuales han sido considerado un instrumento para integrar las ciencias básicas con la aplicadas. Los mapas conceptuales también se han utilizado para elaborar material docente como, por ejemplo, estudio de casos. Finalmente, el mapa conceptual al poner de relieve la estructura del conocimiento existente, hace posible identificar errores conceptuales, incongruencias y limitaciones en esa estructura.

La construcción de un mapa conceptual puede resultar una actividad de gran rendimiento desde el punto de vista educativo porque proporciona al que aprende la oportunidad de organizar, resumir, analizar y evaluar muchas y diferentes ideas. De este modo, la elaboración de mapas conceptuales promueve las habilidades de pensamiento crítico y puede derivar en que el estudiante puede reconocer nuevos componentes de un concepto o una nueva relación entre estos, llevándole a ampliar y profundizar su entendimiento del área en cuestión. La adquisición de habilidades para la construcción de mapas conceptuales se ha considerado una actividad recomendable dentro de la educación médica tanto dentro de los currícula tradicionales como en los orientados hacia el aprendizaje basado en problemas.

En resumen, los mapas conceptuales y su proceso de elaboración son una estrategia muy útil para promover el aprendizaje significativo. Podíamos resumir que los mapas conceptuales son de gran ayuda para organizar el conocimiento, integrar nueva información y por lo tanto, para promover aprendizaje duradero de información integrada en redes que sea utilizable en la práctica. Si la estructura cognitiva (conceptos y relaciones entre ellos) de un sujeto es tan importante, es necesario explorarla, identificando los conceptos y proposiciones que existen en ella y avanzando en la compresión de como están estructuradas y cómo pueden activarse para resolver problemas. Por lo tanto, los conceptos y proposiciones deben ser valoradas, tanto desde el punto de vista de su coherencia interna como desde el punto de vista de como se activan para resolver problemas.

La evaluación de la estructura cognitiva tiene como finalidad determinar que es lo que el estudiante sabe de un determinado cuerpo de conocimientos. Si se trata de una exploración previa a la instrucción su finalidad fundamental es ayudar a determinar qué conceptos deben ser presentados, como se deben organizar estos y en que ejemplos nos podemos apoyar. Si se realiza al final de la instrucción, la finalidad habitual es, en este caso, comprobar en que grado los participantes en el proceso docente han asimilado una serie de significados.

Pero si bien en general se reconocen sus aportaciones, los mapas conceptuales también han recibido criticas y se han expresado algunas dudas sobre su valor. En artículos posteriores comentaremos algunas de esas críticas.

     

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *