Una nota para no estar aterrorizados… ni equivocados

Dr. Luis Carlos Silva Ayçaguer

Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, La Habana, Cuba

lcsilva@infomed.sld.cu ; http://lcsilva.sbhac.net

Acaso los lectores de Doctutor hallen interesante una consideración crítica realizada a partir del artículo “Estadística para aterrorizados  interpretando intervalos de confianza y valores p[1], publicado recientemente en una revista chilena electrónica cuyo nombre es Medwave, la cual ha alcanzado altas cotas de visitas y citaciones en los últimos dos años.

Siendo un tema cotidianamente manejado en los artículos científicos que operan con datos y reportan realidades de la salud pública en general y de la medicina familiar en particular, vale la pena ser precisos al abordarlo.

La observación crítica arriba mencionada figura en una carta al editor titulada “Intervalos de confianza y valores p .[2] A la vez que se destaca la importancia del tema, se hacen varias observaciones relacionadas con incomprensiones que a mi juicio deberían evitarse. Se trata de matices inercialmente reproducidos sin atender a los últimos desarrollos en esta materia, como la bibliografía citada en dicha carta pone de manifiesto.

Para profundizar en esta temática, en la carta se sugiere la lectura del trabajo “Una fábula significativa” (http://lcsilva.sbhac.net/Otros/Aplicacionest/Trayectos/trayectos.htm) a la cual también los lectores de Doctutor son invitados. Allí se examina e ilustra de manera detallada los diversos matices que es menester tener en cuenta para evitar el uso ceremonial de los recursos que nos ocupan. Tanto el artículo original, como la carta de respuesta y este trabajo más pormenorizado, quedan abiertos al debate.


[1]   Madrid E, Felipe Martínez. Estadística para aterrorizados: interpretando intervalos de confianza y valores p. Medwave 2014;14(1):5892 doi: 10.5867/medwave.2014.01.5892 http://www.mednet.cl/link.cgi/Medwave/Series/MBEyEpi/5892

 

[2] Silva LC. Intervalos de confianza y valores p. Medwave 2014;14(1):e5894 doi: 10.5867/medwave.2014.01.5894 http://www.mednet.cl/link.cgi/Medwave/Perspectivas/Cartas/5894

     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *