Necesidades Formativas de los tutores clínicos :Una selección bibliográfica.

nf portadaJosé Saura Llamas y Eduardo Romero Sánchez

En el número anterior de Doctutor presentabamos un artículo sobre el análisis de necesidades educativas de los documentos del encuentro que la Asociación de Redes de Comisiones Docentes y Asesoras de Formación Sanitaria Especializada de (AREDA) celebró en Valencia, del 18 a 20 de Septiembre de 2013. En esta colaboración y con el objetivo de que el lector disponga de un material informativo sobre diferentes aspectos en relación al ejercicio de la tutorización clínica de residentes procedente de estudios descriptivos con tutores, hemos hecho una selección comentada de algunos artículos publicados sobre las expectativas y necesidades formativas de los tutores en España.

 

1. NECESIDADES FORMATIVAS DE LOS TUTORES DE MF Y C

– Pelayo Álvarez M, Gutiérrez Sigler L, Albert Ros X. Influencia del perfil profesional de tutores de medicina familiar y comunitaria en la formación de residentes. Aten Primaria 1998; 21:145-154.

Por término medio la actividad formativa de los tutores se caracteriza por la lectura habitual de 4 revistas científicas; unas 9,4 horas de estudio a la semana; y realizar más de 3 actividades formativas al año con un total de unas 130 horas.

– Gayoso Diz P, Viana Zulaica C, García González J, Tojal del Casero F. Los tutores de medicina de familia: actitudes y actividades de tutorización. Aten Primaria 1995; 15: 481-486.

En general los tutores demandan más y mejor formación continuada, considerando que es necesario facilitar la oferta de formación específica para tutores.

La mayoría de los tutores piensan que el incentivo más adecuado con relación a la docencia es tener un periodo de reciclaje (69,5%), también se mencionan en un nivel mucho menor, incentivos económicos y reconocimiento para la carrera profesional.

 

– Saura-Llamas J. Problemas y expectativas de los tutores de Medicina de Familia: Una aproximación a través de la realización de actividades formativas. Tribuna Docente 2004; 5:27-31.

Los tres temas priorizados por los tutores como más importantes son la formación de formadores y la capacitación técnica del tutor como docente, junto a la relación tutor – residente. Otros temas señalados son conocer las necesidades y opiniones de los residentes, la repercusión de la docencia en la asistencia, la falta de estímulos a la actividad docente, el conocimiento y manejo de las herramientas docentes, el conocimiento y la asunción del rol de tutor, el tutor como clínico, la investigación sobre el tutor y la tutorización, la intercomunicación entre tutores, la acreditación, y el desarrollo del programa docente durante todo el periodo formativo.

 

– Gil Latorre F y Rivera Casares F. Autopercepción del trabajo asistencial y docente de los tutores de medicina de familia. Aten Primaria. 2007;39 (8):405-10

– Pelayo Álvarez M, Gutiérrez Sigler L, Albert Ros X. Influencia del perfil profesional de tutores de medicina familiar y comunitaria en la formación de residentes. Aten Primaria 1998; 21:145-154.

Actividad y actitud docente de los tutores (medias):

  • Número de revistas científicas leídas habitualmente: 4.
  • Número de actividades formativas realizadas en el último año: 3,3.
  • Número horas de actividades formativas realizadas en el ultimo Año: 130.
  • Horas a la semana de estudio: 9,4.
  • Horas año de docencia fuera del centro: 24.
  • Sesiones realizadas en el año: 6,6.
  • Número de horas/semana de discusión clínica con el residente: 4,3.
  • Número de sesiones supervisadas al residente: 3,9.
  • Número de programas de salud o protocolos responsable: 1,1.
  • Número de actividades del centro de las que es responsable: 1,5.
  • Supervisión de actividades clínicas del residente: nota de 4 sobre 5.
  • Esfuerzo en la supervisión del residente: nota de 4 sobre 5.
  • Satisfacción con la actividad docente: nota de 5 sobre 5.
  • Satisfacción con el residente: nota de 5 sobre 5.

2. NECESIDADES FORMATIVAS DE LOS TUTORES DE LAS ESPECIALIDADES HOSPITALARIAS

– Fernández-Llamazares J, Julián JF, Hidalgo F, García F, Moreno P, Vega JL, Ribera JM. Encuesta a residentes MIR sobre su satisfacción tras obtener una plaza hospitalaria. Med Clin (Barc) 1997; 109:615-618.

Desde la visión hospitalaria se ha propuesto la promoción de los tutores como una medida para disminuir la insatisfacción de los MIR.

– Galcerá-Tomás J, Botella-Martínez C, Saura-Llamas J, Navarro-Mateu F, for the Chiefs of Study Forum of Murcia Region (CSFMR). New regulations regarding Postgraduate Medical Training in Spain: perception of the tutor’s role in the Murcia Region. BMC Medical Education 2010, 10:44-49.

Prácticamente una cuarta parte de los tutores consideró tener un conocimiento insuficiente de la normativa que rige las funciones del tutor.

La facilidad que los tutores perciben por parte de sus respectivos servicios para su adecuada formación como tales fue percibida como “deficiente” por el 19,2%, el 64,4% consideró estas facilidades como “aceptables pero con dificultades”, y solo un 16,4%  y expresó no encontrar dificultades para su formación.

Las principales demandas de los tutores fueron: reconocimiento de su labor en la carrera profesional (97,3%); tiempo de dedicación (95,2%); formación específica como tutor (94,5%); y retribución (85,6%).

     

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