This page was exported from DocTutor [ http://www.doctutor.es ] Export date:Wed Nov 6 3:39:50 2024 / +0100 GMT ___________________________________________________ Title: Guia para orientar a los estudiantes en sus estudios de Medicina --------------------------------------------------- Roger Ruiz Moral. docTUtor En los últimos años en España la carrera de medicina se ha vuelto muy popular, el objetivo de esta serie de artículos es el ofrecer a los nuevos estudiantes (y también a sus profesores) una especie de guía que les oriente sobre como enfocar estos estudios. Esta guía, que doctutor presentará en tres entregas, puede ser de utilidad a docentes  y estudiantes de medicina o de otras carreras en ciencias de la salud, a conocer mejor su estilos de aprendizaje y así enfocar mejor sus esfuerzos, optimizar sus fortalezas y superar mejor sus limitaciones. Cuando se inicia cualquier tipo de estudios universitarios, el estudiante debería prestar atención a una serie de aspectos que pueden determinar su éxito en dichos estudios. Estos aspectos serán el hilo conductor de esta guía, y son los siguientes: Tomar consciencia de cómo aprendemos, de cuales son nuestras preferencias personales a la hora de aprender y los factores que las afectan (determinar cual es nuestro estilo de aprendizaje) Conocer trucos y estrategias de aprendizaje que nos sean útiles (en función de nuestro estilo de aprendizaje) Como sacar partido a los diferentes ambientes Conocer y desarrollar habilidades que aumenten nuestra capacidad reflexiva Conocer y desarrollar habilidades para escribir bien Ser capaces de  equilibrar de forma adecuada la vida diaria y el estudio 1. Tomar consciencia de cómo aprendemos, de cuales son nuestras preferencias personales a la hora de aprender y los factores que las afectan (determinar cual es nuestro estilo de aprendizaje) Son muchos los elementos que influyen en el aprendizaje, entre ellos destacan: Cognitivos estudio de manera profunda o superficial), Motivación (¿Qué es lo que me lleva a mi a aprender?), Auto-regulativos (¿sé realmente como aprendo?), ¿Como sabemos que ya sabemos lo suficiente?, Conceptos de aprendizaje (¿para que me sirve aprender?), Aprendizaje en grupos (me va bien o no estudiar con varias personas),  emociones que me ayudan y que me impiden estudiar y aprender y descubriendo algunas de mis preferencias a la hora de utilizar los sentidos para aprender. Lo primero tal vez sea tartar de saber el tipo de alumno que soy. En este tema es preciso tener en cuenta aspectos de conocimiento, de motivación, Aspectos Cognitivos  Se refieren a la forma en la que construimos nueva información en la memoria. Una manera adecuada de medir esto es mediante el recuerdo de lo que estudiamos: la pregunta sería : ¿recuerdo bien las  cosas que studio y cuanto me dura este recuerdo? Otro aspect a tener en cuenta es si prefieres memorizar o ahondar en el meollo de lo que estuias, es decir dar profundidada tus studios. Si eres de los primeros tienes ventajas cuando tengas que recorder nombres de medicamentos, anatómicos, y esto te puede dar exito en determinados tipos de examines, como aquellos que se basan en preguntas test que potencian el recuerdo. Desgraciadamente estos son cada vez menos y en especial en medicina.  Las desventajas de este tipo de tendencia es que en medicina cada vez más tendrás la necesidad de aplicar el conocimiento a la práctica, necesidad de empezar desde 0 muchas veces, y otro aspect que no es baladí es que la materia a estudiar en medicina es impresionantemente abundante, por lo que las aproximaciones memorísticas están bastante limitadas…salvo que tu memoria sea …de caballo. Motivación ¿Eres de los que te fascina la ciencia entras a estudiar una materia y te enfrascas en ella queriendo llegar a sus ultimas consecuencias y averiguar los intríngulis de lo que estás estudiando….y entonces no sabes cuando parar de estudiar y generalmente te das cuenta que por esto mismo sigues anclado en la primeras tres páginas del temario después de todo un dia de estudio? ¿Eres de los que le gusta aplicar lo que se aprende? Si es así generamente no te deben de gustar mucho los libros y los apuntes, lo que te atrae es la práctica, el ver pacientes y el tratar con ellos observando como hace el adjunto para cualquier cosa..te gusta estar en la arena del hospital o del centro de salud y no en tu habitación. Seguramente si eres así, no concibes el estudio si no es mediante lo que se hace en la práctica. Hay muchos estudiantes que se especializan en “Los exámenes”, es decir lo que les atrae y en lo que dedican su atención es en estudiar la estructura de los exámenes, el tipo de preguntas que salen, como se contestan,…esto les da ventaja en este terreno…son gente pragmática que les gusta resolver problemas rápidamente Hay otros que estudian por orgullo y por las recompensas que reciben por ello (personales o externas, es decir viendo como su estudio o resultados impactan en otros –personas que tiene locus de control interno o externo, respectivamente- . Generalmente son personas que se les da bien el planificar y preparar sus actividades concienzuda y previamente. Casi siempre existe la necesidad de no decepcionar a nuestros mentores o padres . Hay un tipo de aprendiz que le gusta determinar las situaciones que le llevan a prender, suelen establecer fechas límite de tareas, y tienen especial celo en cumplir  sus compromisos. Autoregulación de las habilidades para el estudio Existe una palabreja “metacognición” que significa “atender al proceso por el cual aprendemos: conocemos y sentimos”, requiere una atención al aquí y ahora cuando hacemos alguna tarea pero también un análisis de cómo hemos afrontado esa tarea una vez esta ha pasado, qué nos ha llevado a hacer las cosas bien y que nos ha impedido no hacerlas tan bien. Algunos teóricos del aprendizaje (Schönn) hablan de reflexionar en la acción y reflexionar después de la acción. Pues bien, los estudiantes “metacognitivos” tienden a tener mejores resultados que los que no lo son. Pero el tema está en cómo puedes saber si tu eres o no más o menos “metacognitivo”. Una forma puede ser prestando atención y respondiéndote a las siguientes preguntas:  ¿Soy consciente de cómo aprendo? ¿Utilizo diferentes métodos para aprender diferentes temas? ¿Para una misma tarea hago y uso distintas estrategias? ¿Para diferentes tareas uso las mismas estrategias? Mejorar tus habilidades de estudio es una inversión rentable, por lo que el consejo sobre esto es que explores lo que mejor te funciona en los diferentes escenarios de estudio y aplícalo!! Cómo saber que ya se sabe lo suficiente: Cuando seguir y cuando parar de estudiar Esto puede que no haya sido un problema en el colegio, pero lo será en la Facultad. Hay una serie de estrategias que pueden serte de utilidad para averiguar cuando dpuedo parar de estudiar y cuando debería aun seguir estudiando: –        Medidas Objetivas: Hacerte preguntas sobre el tema, escribir preguntas antes de empezar el tema y comprobar si puedes contestarlas al final Que alguien te haga preguntas y ver si puedes contestarlas –        Medidas Subjetivas: haces juicios y razonamientos que antes de estudiar el tema no podias ni plantearte. Ver si cumpliste los objetivos del tema –        Sin ninguna medida concreta: Basas tus juicios en el nº de horas que has echado, el nº de páginas que te has visto, lo bien y lo extenso de las notas Algunos Conceptos sobre el Aprendizaje Existen muchas razones para aprender, esto depende de cada persona, he aquí una serie de motivos que la gente piensa que pueden justificar el aprender (elige el tuyo) Simplemente como una pasiva adquisición de conocimiento Para poder memorizar hechos y datos Como una forma de estar informado Es la via para aplicar la información a la práctica Una forma de dar sentido a lo que te rodea Sin embargo, de un universitario se espera capacidad para debatir, cuestionar, juzgar evidencias conflictivas para dar sentido a la información y los hechos que le rodean y por lo tanto el proceso de aprendizaje en un universitario debería de estar orientado (y está justificado por) al desarrollo de estas capacidade. Podemos decir que la transición del colegio a la universidad viene marcada por la necesidad de hacernos preguntas del tipo (y la capacidad para responderlas):  ¿Que pasaría si…?,  ¿Porqué…?, ¿Qué sentido tiene esta información?... Aprender en grupos Es un tipo de lo que se llama “Aprendizaje colaborativo” que como todo tiene sus pros y sus contras. Es importante para algunos pero no para otros. Quizás su mayor ventaja es  que hace posible el recibir feedback de profesores y compañeros sobre lo que se hace, además de permitir contrastar puntos de vista. Este tipo de aprendizaje es importante en medicina ya que las habilidades clínicas y comunicativas se adquieren en gran medida trabajando en equipo 2.Conocer trucos y estrategias de aprendizaje que nos sean útiles (en función de nuestro estilo de aprendizaje) La transición del colegio a la Universidad Cuando pasas del colegio a la Universidad te das cuenta que hay  cosas que aumentan y que adquieren más importancia  de la que antes tenían y al contrario cosas que bajan: Aumenta la información que debemos conocer, el trabajo que hay que hacer, la incertidumbre : la medicina no tiene un inicio y un final formal. No se nos “enseña” directamente todo lo que hay que saber. Aumenta también la necesidad de aprender controlando nosotros mismos este aprendizaje Del colegio a la universidad: cosas que permanecen igual: Tu inteligencia  …¡y debes de confiar en que esta es más que suficiente! Mensajes claves: –        Es importante aprender a aprender, es decir aprender de manera efectiva. Como cualquier otra habilidad esta se puede adquirir mediante la voluntad y esfuerzo continuado (se dice que en 3 meses dedicados a este objetivo es un tiempo más que suficiente para adquirirlo) –        Es preciso aprender lo que realmente es importante –        La única forma de sobrevivir a la carga de información y trabajo que tiene medicina es mediante un aprendizaje, activo, continuo y autodirigido –        Presta entonces atención  no solo a lo que aprendes sino a como lo aprendes mejor (que te va bien a ti) –        Ah! Un detalle: Este tipo de aprendizaje no se acaba nunca!! Es por lo tanto muy importante el que trates de desarrollar hábitos  para autodirigir el aprendizaje:  por todo lo anteriormente comentado , pero sobre todo porque: 1º te encontrarás con demasiada cantidad de información, 2º No se os pedirá solo “regurgitar” datos, sino aplicar conocimientos (y esto precisa un nivel de comprensión más profundo); 3º No debes estudiar solo para aprobar los exámenes (que también), sino para ser médico. Elabora por tanto tu propio plan de autoaprendizje: objetivo: aprender la mejor forma de aprender para poder seguir aprendiendo durante toda la vida. Y para esto tendrás que averiguar tu mismo: –        Lo que debes de saber (relativamente fácil) –        Lo que no sabes (ya más difícil) –        Priorizar lo que necesitas saber (difícil si eres un tipo indeciso) –        Elegir un método para aprender (malas noticias: la conferencia magistral no es un buen método) –        Formas de saber cuando sabes lo suficiente para cambiar de tema Y esto es más que suficiente por ahora…el mes que viene más. --------------------------------------------------- Images: http://www.doctutor.es/wp-content/uploads/2013/12/guia.bmp --------------------------------------------------- --------------------------------------------------- Post date: 2014-01-07 10:10:58 Post date GMT: 2014-01-07 09:10:58 Post modified date: 2015-01-06 22:05:36 Post modified date GMT: 2015-01-06 21:05:36 ____________________________________________________________________________________________ Export of Post and Page as text file has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.gconverters.com