EURADAR: Un “Programa Intensivo” Internacional e Innovador para el aprendizaje en Enfermería.

EURADARA

Antonio Ranchal Sánchez1, Guillermo Molina Recio1

1Profesores de la Facultad de Enfermería. Universidad de Córdoba

El acrónimo EU-RADAR significa “European Union Recognition of the Acutely Deteriorating Patient with Appropiate Response”.  Pretende “alertar” (siguiendo el símil de un “radar”) sobre la importancia de que el personal de enfermería detecte a tiempo el deterioro agudo de un paciente. Antes incluso de que sean necesarias las medidas de reanimación.

Este Intensive Programme (IP) forma parte del programa Erasmus de la Unión Europea, en su vertiente del  “Aprendizaje a lo largo de la vida”  (Lifelong Learning). El primer año lo ha liderado la School of Nursing, Midwifery and Social Work de la Universidad de Salford (Reino Unido) coordinado por la Profesora Melanie Stephens y auspiciado por el Consejo Británico. Han participado 70 estudiantes de enfermería y 14 profesores de seis Universidades del entorno europeo (Alemania, Chipre, Eslovaquia, España, Finlandia, Reino Unido) y la Universidad del Estado de Winona, Minesota (USA). Durante dos semanas de febrero de 2013 hemos tenido la “suerte” de compartir alumnado y profesorado el aprendizaje de conocimientos, habilidades y nuevas tecnologías en un entorno multicultural y plurilingüe, con el inglés como lengua común.

La Facultad de Enfermería de Córdoba forma parte del IP, previsto para tres años. El segundo año será en Alemania y el tercero, tal vez, tenga lugar en España. Nuestro alumnado fue seleccionado atendiendo a criterios curriculares (expediente académico, créditos superados) y de dominio del idioma inglés (certificado acreditativo) ya que, al menos en Córdoba, la demanda superó, con creces, a la oferta de 10 plazas una vez publicado el proyecto en el apartado “novedades” de la web de enfermería (http://www.uco.es/enfermeria).

El Objetivo principal del programa es el desarrollo de competencias clínicas y de seguridad en estudiantes de enfermería para el reconocimiento y la respuesta apropiada en el paciente con deterioro agudo (infantil y adulto), compartiendo buenas prácticas y el asesoramiento de expertos de Europa y Estados Unidos. El tema central es la toma de decisiones clínicas en la valoración y manejo del paciente con deterioro mediante el uso de simuladores.

Durante estos 10 intensos días el alumnado ha disfrutado de una variedad de prácticas, talleres, sesiones, clases magistrales y otras actividades en un entorno plurilingüe y multicultural.

Concretamente, se han desarrollado las siguientes actividades:

  • Workstations” para el aprendizaje de habilidades clínicas con simuladores de alta tecnología, en pequeños grupos, siguiendo el análisis del Airway-Breathing-Circulation-Disability-Exposure, con rotaciones y un feedback continuo del profesorado
  • Practical “workshops” simulando diversos escenarios (accidente cerebrovascular en paciente adulto, paciente mental en estado de agitación, paciente infantil y madre en una habitación de hospital) en un entorno similar a un hospital (dentro del edificio docente, con unas instalaciones envidiables). En dichos escenarios participaba activamente el profesorado, ejerciendo magistralmente el papel asignado.
  • Clases Magistrales impartidas por el profesorado de cada una de las Universidades participantes (nosotros impartimos la correspondiente a la “sepsis”).
  • Debate simulando un programa de televisión. Concretamente sobre la conveniencia o no de limitar a un paciente (física y psíquicamente). El profesorado, en dos grupos antagónicos, debía de defender o ir en contra, mientras que el alumnado participaba escuchando y realizando preguntas, así como votando al final según cuál de los dos grupos le había convencido más.
  • Diseño, creación y exposición de póster por el alumnado participante.
  • Diseño y creación de podcasts por el alumnado.
  • Actividades de análisis de fotografías (caras de personas) y redacción acerca de las mismas.
  • Creación de “cápsulas del tiempo” dirigidas al alumnado que participará el año próximo.
  • Drama: obra de teatro sobre la temática realizada por estudiantes de artes escénicas.
  • Experiencias vividas por pacientes
  • Reflexión acerca de los cuidados terminales y la muerte
  • Charlas de expertos
  • Role playing para la puesta en práctica del método SBAR (ver más adelante).
  • Entrevistas: en la televisión local (descargable en facebook: EURADAR)
  • Análisis y evaluación de situaciones clínicas con maniquíes simuladores. Pueden consultarse en la web: http://euradar.org/?page_id=18

Mediante una metodología basada en la combinación de la simulación clínica,  el blended learning, y el uso de las nuevas tecnologías, tanto para la comunicación y coordinación del “Team group” (sesiones virtuales, página web, facebook…) como para las actividades prácticas. Al respecto cabe destacar las magníficas instalaciones con que cuenta la School of Nursing, Midwifery and Social Work de la Universidad de Salford y el alto nivel pedagógico de su profesorado. También el nivel de motivación y la participación activa del alumnado participante, en un idioma, para la mayoría, diferente al nativo. Para quienes escribimos este artículo ha sido un orgullo la respuesta del alumnado de la Facultad de Enfermería en este Intensive Programme.

IMAGEN1Alumna y Profesora durante el aprendizaje mediante prácticas con simuladores

Todas las actividades seguían el hilo conductor de la detección del paciente con deterioro agudo con una respuesta apropiada como tema central, así como los cuidados correspondientes de enfermería. Por ejemplo, la charla de Alice, quien superó un accidente grave, charla que impactó en el alumnado. Pienso que tanto alumnado como profesorado reforzamos la idea de lo importante que es Observar (Look), Escuchar (Listen) y Sentir (Feel) para detectar a tiempo una situación que se está deteriorando y actuar en consecuencia. Al respecto se trabajó también la metodología SBAR: Situation, Background, Assesment y Recommendation a la hora de comunicar situaciones clínicas, tanto por teléfono como presencialmente. Esto es: Definir la situación (quien, sobre quien, porqué); Concretar el caso clínico (fecha de admisión, procedimientos, operaciones…cambios en la situación, constantes clínicas…); Valoración (cuál es el problema, actuación realizada, o bien decir “No estoy seguro de cuál es el problema pero el paciente “X” se está deteriorando, o, “No sé que va mal pero realmente la situación me preocupa”); Recomendación (“Necesito que…venga a ver el paciente…¿Hay algo que deba hacer mientras tanto?)

Finalmente, el alumnado fue evaluado, individualmente, por el profesorado participante siguiendo la metodología OSCE (Objective Structure Clinical Examination), planteándose escenarios de situaciones clínicas de pacientes con deterioro agudo (infantil o adulto) mediante simuladores (maniquíes) para valorar si el alumnado comprobaba y detectaba variables del ABCDE incluidas en un check-list. Finalizada la evaluación, cada alumno recibía un feedback mediante el cuestionario aplicado y un informe con anotaciones de los profesores.

Pero no solamente se han realizado actividades y prácticas “clínicas” mediante simuladores. El alumnado también desarrolló otras actividades “no clínicas” (redacciones, periodísticas, entrevistas, danza…) y culturales (visitas a museos, a la ciudad). Así como otras de ocio. Nos ha llamado la atención la interacción positiva entre las actividades puramente “sanitarias” y las “no sanitarias” en un ambiente multicultural y plurinacional con una lengua común, e idioma inglés, para la comunicación.

Pensamos que la experiencia vivida por el alumnado participante, tanto a nivel académico como de convivencia, perdurará en la mejora de sus habilidades clínicas, lingüísticas y de humanización en la asistencia.

Agradecimientos:

–         Al EURADAR team (http://euradar.org/?page_id=14)

–       A  las alumnas y alumnos de la Facultad de Enfermería de Córdoba: Ana Isabel Cabello, Cristina Pérez, Elisa Ortega, Eusebio Aguilera, Lucía Tomás, María Molina, Patricia Yamuza,  Rocío Mérida, Teresa Aguilera,  Vicente Moreno, por su saber, saber hacer y estar durante el Intensive Programme.

Referencias:

http://euradar.org/

IMAGEN2

EURADAR: Alumnado y Profesorado participante de Alemania, Chipre, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Finlandia y Reino Unido

     

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