Una iniciativa de formación independiente en farmacoterapia

tema candente en farmacoterapiaEn el Servicio de Prestaciones Farmacéuticas del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea (SNS-O) tenemos la función de proporcionar información sobre medicamentos a los profesionales sanitarios. El desarrollo de la misma se ve complicado por el hecho de confluir en las mismas personas las funciones de auditores de la prescripción y la de informadores de medicamentos. Además, el que nuestro ámbito de trabajo se limite a la atención primaria hace que recibamos la queja, irrebatible, de que los especialistas no reciben los mismos mensajes.

Por otro lado, la forma como reciben los médicos la información sobre las novedades en farmacoterapia, frecuentemente mediante un “experto” (¿vendedor?) pagado por una compañía farmacéutica, nos parece totalmente insatisfactoria.

Ante tal panorama nos planteamos realizar una actividad formativa: “curso sobre novedades en farmacoterapia dirigido a profesionales tanto de primaria como de especializada”, con algunas características que consideramos novedosas e interesantes:

  • Accesibilidad y esfuerzo: el curso es gratuito pero se realiza por la tarde, fuera del horario laboral de la mayoría de los médicos. A cambio los médicos obtienen créditos de formación continuada.
  • Enseñanza entre compañeros: los conferenciantes trabajan en la práctica clínica  o en centros de información de medicamentos. La mayoría forman parte del SNS-O, invitando a profesionales de otros servicios de salud si están trabajando en cuestiones de actualidad y pertinentes a los temas abordados. No se consideran aquellos que son sólo académicos o investigadores.
  • Ágil: presentaciones de veinte minutos seguidos por diez de discusión.
  • Económico: a los conferenciantes se les paga 90€ por presentación. La sala de conferencias es del Gobierno de Navarra. No hay material impreso. Las conferencias están en  www.bit.navarra.es.
  • Libre de patrocinio: se financia enteramente por el SNS-O con los fondos del uso racional del medicamento.

Para la selección de los temas estos deben ser muy concretos, huyendo de revisiones extensas. También debe existir controversia o haber aparecido nueva evidencia. El  interés debería ser amplio no ciñéndose a una sola especialidad. También se tiene en cuenta la  variedad.

Como la idea era que el curso tuviera continuidad, desde la primera edición se decidió dotar al curso de una identidad para hacerlo reconocible a lo largo de sucesivas ediciones.

Había que darle un nombre. Tras una tormenta de ideas, la elección final fue “Temas candentes en farmacoterapia”.

Programa del curso: diez charlas repartidas en dos sesiones en dos martes consecutivos. Sede en Pamplona con una edición satélite en Tudela.

Experiencia de aplicación:

A continuación se exponen el desarrollo de esta experiencia: Los datos que comento son los de Pamplona.

Asistencia: Para la primera edición (en una sala con capacidad para 100 asistentes), las previsiones fueron superadas y hubo que cambiar de sala a última hora. Al final fueron 140 los asistentes. Para la segunda edición, (ya con sala grande). Sin embargo, existían dudas: ¿Habría quedado la gente decepcionada? ¿Repetirán? Y la respuesta fue bastante similar a la primera con 127 asistentes. En 2011 llegamos a 170 asistentes: consideramos que el curso estaba consolidado y sabíamos qué audiencia podíamos esperar.

Para la edición de 2012 se introdujeron algunos cambios: el número de charlas se redujo de diez a ocho, cuatro por sesión, ya que percibíamos que las sesiones se alargaban demasiado (esto se complicaba con la desgraciada coincidencia de los días del curso con partidos de la Champions Leage). Los problemas presupuestarios hicieron unir la edición de Pamplona con la de Tudela por videoconferencia.

Comentarios generales: Aunque el curso se planteó como de encuentro entre atención primaria y especializada, esto sólo se ha conseguido de forma parcial. El 71% de los inscritos fueron médicos de atención primaria y el 15% de especializada. El resto enfermeras y farmacéuticos. El que los temas sean variados hace que el curso sea más atrayente para los médicos generales. El 85% de las evaluaciones de los asistentes calificaron el curso como bueno o muy bueno. La estabilidad del número de asistentes al curso nos trae algunas cuestiones: ¿estamos haciéndolo una y otra vez con los mismos participantes que ya están motivados? ¿Cómo atraer a distintos profesionales a la vez que conservamos la parroquia? La conclusión que hemos sacado es que puede y debe hacerse. Se puede dar educación independiente sobre farmacoterapia a una amplia audiencia de profesionales sanitarios.  No se necesitan recursos adicionales, ni financiación externa. Sólo hay que aprovechar el conocimiento que tenemos dentro del sistema.

Algunos los resultados y conclusiones expuestos se presentaron en el poster: Course “Hot topics in pharmacotherapy”: a way to disseminate evidence. 19th Cochrane Colloquium. October 19–22, 2011, Madrid, Spain. Cochrane Database Syst Rev Suppl 3–233 (2011).

     

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