Presentación de Junio 2013
En este número, compañeros de la Unidad Docente de Medicina de Familia de Las Palmas nos presentan el desarrollo, resultados y conclusiones docentes de una estrategia para promover la detección de necesidades de aprendizaje por parte de tutores y residentes mediante el planteamiento en las consultas de preguntas clínicas. En “¿Por qué enseñamos medicina? “El descubrimiento” empezamos a desarrollar desde distintos puntos de vista algunas de las razones expuestas por los compañeros que enseñan la práctica clínica sobre las razones de porqué lo hacen. Traemos una situación clínica vivida por una joven médico para reflexionar en “Las ventajas de una mirada fresca” y “Las trampas de la experiencia” sobre las ventajas e inconvenientes de los “atajos” (heurísticas) y del desarrollo de determinados hábitos mentales para hacer la práctica clínica más eficiente. Finalmente compañeros de la Pasantía Periurbana-Salud Familiar y Comunitaria de la Facultad de Medicina de Tucumán (Argentina) nos describen su experiencia en la enseñanza y aprendizaje de la entrevista médica.