Instrumentos de evaluación y su correlación en la Pirámide de Milller

José Saura Llamas.

Jefe de Estudios dela Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de las Áreas VI, IX y V de Murcia.

Francisco Tomás Aguirre.

Técnico de Salud Pública dela Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Valencia

Cuando se plantea seleccionar instrumentos de evaluación, una de las consideraciones básicas es conocer el nivel que evalúan de acuerdo a los criterios definidos en la pirámide de Miller, unos criterios de clasificación de métodos de evaluación muy influyente. Este esquema define 4 niveles de evaluación según evalúen el “Hace”, el “Demuestra como”,  el “Sabe como”  y por último el “Sabe”

En las siguientes tablas aparecen los distintos instrumentos de evaluación ordenados por el nivel de la pirámide de Miller que evalúan.

 


6.2. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN MÁS HABITUALES ORDENADOS POR EL NIVEL DE COMPETENCIA QUE MIDEN (PIRÁMIDE DE MILLER)

Instrumentos de nivel I: Que miden “el hace” en vivo – PRACTICA (Comportamiento)

Evaluación de la actuación (desempeño) del profesional  “in vivo”

Observación directa en contextos de práctica real (tecnología emergente).

OEPC (Observación Estructurada dela Práctica Clínica) OPEC. La observación de la práctica por colegas.

Observación directa estructurada del tutor y comentarios descriptivos.Mini CEX (Mini Clinical Evaluation Exercise)P MEX (Professionalism Mini Evaluation Exercise)Perfiles de práctica. Perfiles de prescripción, derivación, etc. La calidad de las prescripciones terapéuticas. Los indicadores de los problemas en la práctica real.OSLERs (Informes estructurados objetivos de largas observaciones)Lista de comprobación estructurada (Check lists o listas de cotejo)Escalas de rendimiento global. Las escalas de evaluación global. Ratings scales. Global performance rating. Quizás a lo que más se aproxima la famosa ficha 2Libro del Residente (según el modelo oficial u otro)Memoria (de actividades) del Residente. Cuaderno de aprendizajeRecopilación documentada de tareas y actividades asistenciales realizadasPortafolio semiestructuradoEvaluación 360º (MultiSource Assessment): Auto evaluación por el residente + Evaluación por el Tutor + Evaluación por otros docentes o actores del proceso formativo + Evaluación por los pacientesAuto evaluación por el residente triangulando con otros instrumentos de evaluación, por ejemplo, acompañada de video grabación de casos reales y feed back.Informes estructurados de evaluación de otros docentes o actores del proceso formativo. Informes de las Rotaciones. La evaluación por otros miembros del equipo. Quizás a lo que más se aproxima la famosa ficha 1Informe estructurado del Tutor/aEvaluación por los pacientes (y/o por los familiares del paciente)Encuestas de satisfacción a pacientes y familiaresEvaluación externa del desempeño por parte del Residente (Peer assessment)Vídeo grabaciones de la práctica clínica, de la consulta, con evaluación y feed back posterior. La observación de la práctica mediante video grabación.Revisión de registros de actividad asistencial. Análisis de registros y resultados en la práctica real.SPs anónimosRevisión de vídeo grabaciones con pacientes realesAuto auditorías de informes elaborados por el Residente (Self audit)Auto auditorías de historias clínicas elaboradas por el Residente (Self audit). Revisión estimulada de historias.Auditoría externa de los informes elaborados por el Residente (Peer review)Auditoría externa de las historias clínicas elaboradas por el Residente (Peer review)Incidentes críticos. Con informe de reflexiónRegistro de actividad docente realizadaRegistro de la actividad investigadora realizada. Resultados de investigaciones realizadas, artículos y publicaciones científicas

 

Instrumentos de nivel II: Que miden “el demuestra como” LO HACE “in Vitro” (Comportamiento)

Evaluación de la actuación (desempeño) del profesional  “in vitro”

Simulación. Demostraciones técnicas y diagnósticas: Simuladores
Maniquíes. Demostraciones técnicas y diagnósticas
Pacientes Simulados. Pacientes estandarizados. Consultas simuladas.
Evaluación de habilidades comunicativas con pacientes simulados
Observación directa en contextos simulados. Entrenamiento en entornos de realidad virtual.
ECOE-logía. ECOE (OSCE): Examen Clínico Objetivo Estructurado
Test de concordancia de scripts
La revisión de las decisiones clínicas (chart stimulated recall)
Evaluaciones basadas en SPs
Ensayos
Ensayos modificados
Preguntas de asociación de múltiples opciones – EMIs (Extended-matching items)
Problemas de manejo de pacientes (patient management problems). Resolución de problemas.

Solución de problemas presentados por pacientes reales.Análisis de casos clínicos reales. Estudio de casosCasos largosElaboración de resúmenes clínicos de pacientes complejos, con procesos patológicos múltiples o muchos reingresos hospitalariosInformes de reflexión del Residente sobre problemas o dudas de su práctica asistencialOSPEs (Examen práctico objetivo estructurado)EOS (Entrevistas orales estructuradas)Informes tras las entrevistas formativas Tutor – Residente. Resúmenes estructurados de las reuniones. Con feed back estructuradoPlan de mejora individual formativa del ResidenteRole playingInformes sobre entrevistas familiares realizadas por el residenteParticipación en proyectos comunitariosElaboración y presentación de un proyecto (protocolo) de investigaciónRealización de un ciclo de mejora de la calidad asistencial sobre un problema detectadoIntervenciones de trabajo en grupo

 


Instrumentos de nivel III: Que miden “el sabe como” – INTEGRA (Conocimiento)

Evaluación en el contexto clínico

Evaluación de concordancia en el razonamiento clínico. Script concordance tests (SC)
Pruebas de distintos tipos sobre pacientes o casos
Casos clínicos por Ordenador
Elaboración y presentación de sesiones clínicas
Exámenes escritos de Temas. Pruebas escritas de respuesta abierta
Exámenes escritos con preguntas de respuesta múltiple. Test de respuesta múltiple.
Exámenes basados en imágenes clínicas
Exámenes escritos de preguntas con respuesta corta. Pruebas escritas de respuesta corta (modified essay questions)
Preguntas enfocadas a pasos clave (key features questions)
Casos clínicos interactivos por ordenador. Pruebas por ordenador: PEMs
MCQ
Ensayos orales
Examen oral basado en historias de pacientes reales (chart stimulate recall)

 

 

Instrumentos de nivel IV: Que miden “el sabe” – RECUERDA (Conocimiento)

Evaluación fuera del contexto clínico

Memorización en general. Conocimientos teóricos
Pruebas de distintos tipos (“exámenes”). Test no contextualizados
Exámenes escritos de Temas. Pruebas escritas de respuesta abierta
Exámenes escritos con preguntas de respuesta múltiple. Test de respuesta múltiple.
Exámenes escritos de preguntas con respuesta corta. Pruebas escritas de respuesta corta.
Exámenes orales
Examen oral estructurado


     

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