Originales Escogidos

J Shapiro. Illness narratives: reliability, authenticity and the empathic witness.

Med Humanit December 2011 Vol 37 No 2

 

Tendencias como  la “medicina narrativa”, medicina centrada en el paciente o en la relación lo que parecen destacar es el valor de la perspectiva del paciente en la práctica médica. En la medida en la que se aplican teorías sobre análisis de textos para comprender las historias de enfermedad los médicos y aprendices tienen la oportunidad de desarrollar habilidades más finas para ello. Lo que la autora destaca en este artículo es que los médicos y los alumnos debería sin embargo siempre de acercarse a estas historias de una forma humilde a pesar de las limitaciones sobre su propia fiabilidad o autenticidad que en muchos casos existen realmente. A pesar de que la aproximación crítica es parte inherente de la práctica clínica esto no debe impedir que respetemos las historias que nos cuentan los pacientes tal y como ellos nos las quieren contar

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Peter B Sullivan, Alexandra Buckle, Gregg Nicky, Sarah H Atkinson. Peer observation of teaching as a faculty development tool.

BMC Medical Education 2012, 12:26 doi:10.1186/1472-6920-12-26

La observación de la docencia por pares supone el que compañeros observen a otros en sus actividades docentes y le ofrezcan feedback como medio para mejorar la calidad de la enseñanza de estos últimos. Este estudio usa y evalúa este tipo de observación como proceso constructivo y de desarrollo profesional para miembros de un servicio de pediatría con responsabilidades docentes. Los resultados muestran la utilidad de esta técnica tanto para mejorar los contenidos de los cursos como su desarrollo y para apoyar y animar a los docentes clínicos a avanzar y reforzar sus prácticas docentes de calidad

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Y Cho, S Lee, D Jeong, S Im, EJ Choi, S Lee, S Baek, Y Kim, J Lee, Y Yi, M Bae, S Yune Analysis of questioning technique during classes in medical education.

BMC Medical Education 2012, 12:39 doi:10.1186/1472-6920-12-39

El realizar preguntas (questioning) en las clases magistrales da a estas un mayor alcance docente en el sentido de avanzar desde la mera exposición de datos a la motivación e incluso a la reflexión sobre aspectos docentes significativos. La técnica de preguntar se convierte usada de manera adecuada en las clases en un recurso para promover la interactividad yla efectividad. Lo que este estudio pretende es saber la percepción que los docentes tienen sobre su uso y analizar como realmente se utilizan en clase. La mayoría de ellos las consideran útil en términos de fomentar la participación y la comprensión de los contenidos. Su uso se extendía desde0 a 29 preguntas pero la mediana fue de una. Hasta en el 40% de las clases no se usaron técnicas para hacer preguntas. Otro aspecto de interés por la transcendencia docente que tiene es el tiempo que esperan los docentes tras hacer la pregunta para obtener respuestas: solo 2,5 segundos (aunque ellos creen que hasta10’). Los docentes más experimentados tienden a preguntar más.

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Sílvia Mamede, Tamara van Gog,Alexandre S Moura, Rosa M D de Faria,José M Peixoto, Remy M J P Rikers, Henk G Schmidt. Reflection as a strategy to foster medical students’ acquisition of diagnostic competence.Med Edu 2012;46:464-72

El desarrollo de la competencia clínica en estudiantes es uno de los objetivos fundamentales de los programas educativos de grado (pero también en residentes) sin embargo existe muy poca evidencia empírica sobre las estrategias educativas que pueden promover esta competencia. El objetivo interesante de este estudio era investigar si la reflexión estructurada sobre casos es más útil que el medio habitualmente utilizado de generar inmediatos diagnósticos diferenciales cuando se trabaja con casos clínicos y los resultados se mostraron positivos a favor de la reflexión.

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