Revisión Publicaciones Empatía

 

Selección Roger Ruiz Moral. DocTUtor

 

 


 

DasGupta S , Charon R. Personal Illness Narratives: Using Reflective Writing to Teach Empathy. Academic Medicine April 2004 – Volume 79 – Issue 4 – pp 351-356

Ver artículo completo

  Uno de los métodos para enseñar a los estudiantes sobre las interacciones médico-paciente empáticas es mediante la escritura reflexiva. La mayoría de estos ejercicios confían en la reflexión que hacen los estudiantes sobre sus experiencias clínicas. Sin embargo un médico reflexivo para sacar, interpretar y trasladar la historia del paciente, debe también tener auto-conocimiento tanto personal como profesional. Este artículo describe ejercicios de escritura reflexiva realizados en un  seminario de humanidades médicas con estudiantes de medicina de segundo curso. El ejercicio sobre la narración personal de enfermedad de los estudiantes, traslada la experiencia de estos a sus colegas que lo escuchan. La oportunidad de que los estudiantes puedan transmitir estas experiencias ofrece una contrapartida al distanciamiento del médico tradicionalmente promovido por la educación científica y lleva a una práctica empática y autoreflexiva.


Mercer S, Reynolds W. Empathy and quality of care. Br J Gen Pract

 Ver artículo completo

  Los autores de este artículo tienen una larga carrera de estudio sobre la empatía en la clínica, su medición y su enseñanza. En este trabajo exponen su punto de vista sobre algunos aspectos relacionados con su eficacia clínica y dan su opinión sobre la posibilidad de que la empatía pueda enseñarse. Para ellos esto es posible si el estudiante se impregna de múltiples experiencias reales con pacientes.  Comentan que tanto en medicina general, enfermería como en psiquiatría se han usado una amplia gama de técnicas de medición y evaluación de la empatía, pero que este es aun un campo abierto a la investigación.

 


Reiss H. Empathy in Medicine—A Neurobiological Perspective. JAMA. 2010;304(14):1604-1605. doi:10.1001/jama.2010.1455

 Ver Artículo completo

 Dado que la educación médica subvalora cada vez más la experiencia subjetiva y sobrevalora la científica. Este editorial de JAMA ofrece una información somera pero precisa sobre la neurobiología de la empatía con la esperanza de que aquellos que se reconfortan solo con lo que puede medirse se den cuenta de su realidad y trascendencia.


Garden R. Expanding Clinical Empathy: An Activist Perspective. J Gen Intern Med 2009;24:122-125

Resumen del Artículo

  Para la autora, la empatía clínica puede mejorarse con estrategias que se dirijan a (1) dar autoridad al paciente para que proporcione explicaciones sobre su dolencia en primera persona, (2) extendiendo el concepto de empatía de manera que incluya un componente dirigido a aliviar el sufrimiento del paciente, y (3) potenciando el valor de una empatía que incluya el contexto social de la dolencia .


Benbasat J, Baumal R. What is empathy, and how can it be promoted Turing Clinical Clerkships? Acad Med 2004;79:832-9.

Ver artículo completo

  Considerando la empatía como un proceso de varios estadios de los que solo es enseñable el primero: la detección de las preocupaciones del paciente. Los autores defienden que esto puede facilitarse mediante: 1. realización de entrevistas “centradas en el paciente” creando atmósferas que faciliten el que el paciente transmita sus preocupaciones, 2. Indagación en estas preocupaciones y 3. Registrarlas en la sección tradicionalmente reservada para “queja principal”. Igualmente destacan que hay conductas que por el contrario obstruyen este proceso de “compartir preocupaciones”: 1. escribir la historia en el momento de la entrevista, 2. focalizarse demasiado pronto en la queja principal y 3. realizar una revisión por aparatos completa.


Stepien KA,  Baernstein A. Educating for Empathy. A review. J Gen Intern Med 2006;21:524-30

Ver artículo completo

  En la revisión de la literatura que hacen Stepien y Baernstein (2006) los autores concluyen que los estudios disponibles parece colegirse que la empatía podría ser susceptible de ser mejorada siguiendo una serie de intervenciones educativas Los autores destacan las limitaciones de este tipo de revisiones debido a las diferentes componentes e interpretaciones sobre empatía y a las herramientas de medida.

 



     

1 respuesta

  1. Dra Rosa Maria Elizondo Zapien dice:

    Me parecen artículos muy interesantes, ya que en la medicina actual le dan mas énfasis en la tecnología olvidando la pieza angular como es la relación medico paciente. Y la gran trascendencia que se tiene si se logra una empatía. La pregunta que yo haría seria cuales pudieran ser las mejores estrategias educativas para enseñar la empatía clínica en los médicos en formacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *