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Utilidad de la exploración física



Selección y comentarios Roger Ruiz


S Jauhar. The Demise of the Physical Exam. N Engl J Med 2006; 354:548-551.

Deliciosa historia clínica real sobre la importancia del examen clínico…en este caso la anécdota va sobre tomar el pulso. El autor describe la situación clínica magistralmente y después hace una reflexión sobre este polémico tema que merece la pena ser leida con detenimiento. He aquí el final de su reflexión:

“En estos días, a veces me piden que enseñe el diagnóstico físico a los estudiantes de medicina. Cuando lo hago, yo trato de olvidarme de las realidades de la medicina moderna - la tecnología, la presión del tiempo, y todo lo demás - . En mi práctica cotidiana y en relación al diagnóstico físico, soy un poco agnóstico. Por supuesto que  yo respetuosamente solicito a mis pacientes el que me permitan ponerles mi estetoscopio al pecho, pero lo hago a menudo simplemente por costumbre. Sin embargo, cuando enseño el diagnóstico físico, exhorto a mis estudiantes a que lo aprendan bien. Como me enseñó el Sr. Abbott (el de la anécdota clínica que cuenta previamente), nunca se sabe cuando el examen físico te va a dar la clave diagnóstica”

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B M Reilly, C A SmithB P Lucas. Physical examination: bewitched, bothered and bewildered. MJA 2005; 182 (8): 375-376

Interesante editorial del Australian Medical Journal sobre el tema que nos ocupa en este nº acerca de la idoneidad o no de la exploración física. Recomendamos su lectura y destacamos en este resumen en primer lugar la confusión que este debate puede estar generando entre los médicos jóvenes, muchos de ellos meticulosamente formados en este tema en algunas universidades y que chocan después con una realidad en la que se minusvalora. Al final el editorialista reconoce que junto con la historia, el examen físico del médico es el secreto mejor guardado: práctico y potente, rápido, barato, duradero, reproducible y divertido -, pero se le debería permitir salir del armario. Es difícil olvidarnos de esos momentos memorables cuando un examen físico cuidadoso da resultados mágicos: las venas del cuello que resucitan a una joven madre, moribunda por una constricción pericárdica, un reflejo de Babinski que salvó a un atleta olímpico, al permitir un temprano diagnóstico de un tumor cerebral . Y más, muchos más. Estas anécdotas no prueban nada, por supuesto, pero como dice el editorialista son. . .hechizantes, cautivadoras.

La medicina moderna - hechizada por la tecnología, preocupada por su costo, desconcertada por aquellos que lo necesitan, pero que no se la pueden permitir - haría bien en dar un paso atrás, y resucitar la exploración física. Se recomienda explorar cuidadosamente. Preferiblemente por un médico que dedica tiempo a mirar, escuchar, tocar, incluso. Esto no debería ser difícil de organizar. Hay muchos de estos médicos. Son los buenos dice. Por el momento, de todos modos…Me pregunto si no es un poco utópico.

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R BattatG SeidmanN ChadiM Y ChandaJ Nehme, J HulmeA LiN FaridiT F Brewer. Global health competencies and approaches in medical education: a literature review. BMC Medical Education 2010, 10:94 doi:10.1186/1472-6920-10-94

¿Qué tiene que ver esto con la necesidad o no de realizar exploraciones físicas…siga leyendo. Los médicos de hoy en día se enfrentan cada vez con desafíos de salud que requieren una comprensión de las tendencias sanitarias mundiales y las prácticas. Lo que esta revisión ofrece de interés es precisamente saber lo que se considera importante que un nuevo médico conozca sobre estas tendencias mundiales, y destacan aspectos como: atención al inmigrante, medicina del viajero, humanismo, atención primaria en ambitos culturales diversos, comprensión de las desigualdades de salud, necesidad de saber hacer historias clínicas y exámenes físicos para llegar a diagnósticos con el uso de pocos recursos, lo que llaman “Concienciación sobre el coste” (cost-consciousness) que no es otra cosa que dominar el examen físico sin la necesidad de recurrir a la alta tecnología. Parecen estos últimos argumentos potentes a favor de fomentar la educación en exploración física

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J H George; F X. Doto. A Simple Five-step Method for Teaching Clinical Skills. Fam Med 2001;33(8):577-8

Una práctica guia para aboradar la enseñanza de la exploración física a estudiantes y residentes en cinco pasos.

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Links:
  1. http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMp068013
  2. http://www.mja.com.au/public/issues/182_08_180405/ rei10915_fm.html
  3. http://www.biomedcentral.com/content/pdf/1472-6920 -10-94.pdf
  4. http://www.stfm.org/fmhub/fm2001/sep01/ftobtofm.pd f
Post date: 2012-03-01 07:35:55
Post date GMT: 2012-03-01 06:35:55

Post modified date: 2015-01-07 13:43:50
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