This page was exported from DocTutor [ http://www.doctutor.es ]
Export date: Tue Jun 18 2:39:55 2019 / +0200 GMT

El reto del Mes: ¿Es necesario que enseñemos a explorar?



El avance de la medicina y la tecnología, el constante cambio de la practica clínica y las demandas de gestores y administradores han puesto en tela de juicio el modelo de enseñanza clínica basado en promover el razonamiento y el dominio de ciertas habilidades clínicas básicas, hasta el punto de llegar a plantearnos si su aprendizaje es realmente útil o no. ¿Por qué esforzarnos en saber escuchar al corazón de un paciente cuando podemos obtener un ecocardiograma? ¿Por qué saber palpar un abdomen o realizar una compleja serie de exámenes neurológicos cuando se puede obtener una visión detallada mediante una ecografía o una resonancia magnética? Una radiografía de tórax confirmará la sospecha de neumonía o neumotórax, una tira reactiva de orina y un hemograma completo confirmará o refutará una infección urinaria. Entonces, ¿por qué molestarse y perder tiempo en explorar a todos los pacientes? Es más ¿por qué enseñar a explorar?

Le invitamos a que de su opinión sobre estas cuestiones en “dejar un comentario”. En un próximo número se abordará más extensamente este tema incorporando los comentarios recibidos

 

 


Post date: 2012-01-18 22:05:41
Post date GMT: 2012-01-18 21:05:41
Post modified date: 2015-01-07 13:52:06
Post modified date GMT: 2015-01-07 12:52:06

Powered by [ Universal Post Manager ] plugin. MS Word saving format developed by gVectors Team www.gVectors.com