Novedades Editoriales: Títulos sobre Toma de Decisiones

Cómo decidimos y como tomar mejores decisiones

Jonah Lehrer

288 páginas

Idioma: Español

ISBN:978-84-493-2528-1

 

 

Antonio Damasio, en su apasionante libro el El error de Descartes nos desenmascaró la importancia da las emociones para tomar decisiones destruyendo un mito largamente sospechado como tal: la debilidad o imposibilidad de la lógica para afrontar las decisiones humanas. En este libro interesante y muy entretenido, Jonah Lehrer reúne los avances de la neurociencia y de la economía conductual que, durante las dos últimas décadas, han revolucionado nuestra comprensión del proceso de toma de decisiones, para descubrirnos aun más sorpresas en relación a como decidimos. A veces sopesamos exhaustivamente los pros y los contras, y otras nos lanzamos sin pensar.  Las investigaciones de los neurocientíficos nos indican que el proceso de toma de decisiones las mejores decisiones son las que tomamos   gracias a una sabia mezcla de sentimiento y razón, y ese equilibrio depende de la situación en la que nos encontremos. Por ejemplo, nos dicen que cuando decidimos comprar una casa es mejor que nos dejemos llevar por nuestra intuición más que por otras variables. Pero que cuando la elección tiene que ver con una acción más inmediata, la intuición a menudo nos conduce al fracaso. La clave reside en saber qué partes del cerebro entran en juego en cada ocasión y sobre esto se detiene bastante Lehrer un interesante tipo que escribe, entre otras revistas, en Wired la revista de tendencias tecnológicas por excelencia (también lo hace en  The New York TimesNew Yorker, Washington PostBoston GlobeWired,  NatureLos Angeles Times y Washington Times . Se trata de uno de esos jóvenes brillantes graduado en la Universidad de Columbia, actualmente editor especial de la revista Seed, neurocientífico que ha trabajado en el laboratorio de un Premio Nobel de medicina (Eric Kandel), que además ha sido becario Rhodes y que por si fuera poco también ha ejercido como crítico literario y musical y cocinero. Personalmente su obra Proust y la neurociencia me parece también altamente recomendable y una interesante aportación a fortalecer el vínculo humanidades y ciencia.

 

 

Las trampas del deseo: Cómo controlar los impulsos irracionales que nos llevan al error

Dan Ariley

280 páginas

Idioma: Español

ISBN:978-84-344-5367-8

 

 

En este libro (que en realidad su título original es “Predicibilidad irracional. Las fuerzas ocultas que conforman nuestras decisiones”), ha sido un best-seller en Estados Unidos. En él, Dan Ariely de la Universidad Duke, estudia las fuerzas ocultas que dan forma a nuestras decisiones, incluyendo algunas que han podido ser responsables de la actual crisis económica. Ariely ofrece sus puntos de vista sobre las irracionalidades de la toma de decisiones en nuestra vida cotidiana, las decisiones que nos condujeron a la crisis financiera de 2008, y otras formas de irracionalidad muy comunes y que nos meten en problemas. El libro es una mezcla de experiencias comunes y experimentos ingeniosos y muestra cómo las expectativas, las emociones, las normas sociales, y otras fuerzas invisibles, que parecen absolutamente ilógicas, sesgan de manera habitual nuestra capacidad de razonamiento. Los errores que cometemos como individuos no son azarosos, y pueden tener resultados devastadores. A la luz de nuestra actual crisis económica, las consecuencias de estos errores sistemáticos y predecibles nunca han sido más clara. Esta irracionalidad permanente en nosotros es muy interesante para trasladar al ámbito de las decisiones que hacemos en asuntos relacionados con nuestra salud.

 

La Paradoja de la Elección: Porque más es menos

The Paradox of Choice: Why More Is Less 

Autor Barry Schwartz

Idioma: Inglés

Harper Collins, 2004

266 páginas

ISBN:0-06-000568-8

Schwartz es un psicólogo social y este libro ha sido su más impactante éxito. Desgraciadamente aun no ha sido traducido al castellano, pero lo recomendamos vivamente, especialmente si está interesado en el tema de cómo decidimos. Este trabajo es un estudio que aborda este asunto por tanto más desde la perspectiva psico-sociológica que desde la neurológica (como lo era el libro de Lehrer). Siempre hemos supuesto que disponer de  más opciones y mejores es mejor y nos aporta mayor satisfacción. Pero cuidado: una sobrecarga de elección nos suele llevar a tener que preguntarnos sobre las decisiones que tenemos que tomar continuamente e incluso antes de hacerlas. A las personas con un perfil digamos “normal” (si es que este existe) puede que esto solo les intranquilice un poco, pero aquellas que tienen sus expectativas demasiado altas (“maximizadotes” para Scwartz) esto les hace sufrir mucho lo que les lleva a  culparse de los fracasos de cualquier elección cuando no a tener la sensación de que podían haber elegido otra opción disponible mejor que la que finalmente escogieron. A la larga, esto puede conducir a la parálisis de toma de decisiones, un incremento de la ansiedad y un estrés constante. En una cultura que nos dice que no hay motivo para que no elijamos lo mejor cuando las opciones son ilimitadas, demasiadas opciones pueden conducir a una depresión clínica. El libro es muy interesante para ver desde otra perspectiva el tema de cómo involucrar a los pacientes en las decisiones y a la vez respetar su desea de implicarse más o menos.

 

     

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *