This page was exported from DocTutor [ http://www.doctutor.es ]
Export date: Thu Jan 21 6:42:57 2021 / +0100 GMT

Novedades Editoriales Diciembre 2011



Práctica clínica centrada en el paciente

Borrell Carrió F

317 páginas

ISBN: 978-84-95840-57-8

Año: 2011

Lo que este libro ofrece es una audaz visión de los fundamentos que sostienen una práctica clínica integral. Dicho de esta manera puede parecer algo tópico, pero cuando alguien con experiencia clínica, docente e investigadora como es Francesc Borrell ofrece de forma articulada y práctica una guia (o mejor dicho y a pesar de su brevedad casi una especie de corpus) con el objeto de ayudar a comprender lo que hace (o debe hacer) el  buen clínico es bastante de agradecer. Estamos faltos de este tipo de trabajos. Trabajos que etiqueten, explicen, fundamenten, ejemplifiquen, reencuadren, resalten, argumenten fundamentadamente las bases de lo que está presente en el trabajo diario de cualquier clínico general. ¿Para qué? creo que principalmente es útil para utilizarse como herramienta docente (el libro es sobre todo, eso, una especie de guia para la enseñanza) pero también para “entrenarse” en el ejercicio de una atención centrada en la persona. ¿Cómo? mediante su propuesta reflexiva final de una especie de portafolio cuyo objetivo es precisamente que en la arena de la práctica nos entrenemos en la cada vez más difícil práctica de centrarnos en el otro como persona. El libro revisita así cuatro pilares claves: los aspectos personales (como opuestos a los biológicos) del ser humano enfermo (o mejor dicho doliente), la familia como contexto indispensable para entender y para abordar los problemas de salud, un contexto teórico, el modelo biopsicosocial, que sin embargo permite aplicar los principios científicos que lo convierten en un modelo práctico: la parsimonia, la plausibilidad y su base en pruebas (se utilizan interesantes ejemplos de las medicinas holísticas, del efecto placebo o de la medicina basada en la evidencia) y que finalmente lleva a entender la necesidad de seguir usando y mejorando las mejores herramientas de las que dispone un clínico: la comunicación y la reflexión sobre lo que experimenta. Damos la bienvenida a esta nueva obra de nuestro amigo Francesc Borrell

Blended Learning in Higher Education

Garrison R, Vaughan N

272 páginas

ISBN: 978-0787987701

Año: 2007

Idioma: inglés

Este libro innovador es una excelente guia para la aplicación práctica de aprendizaje combinado en la educación superior o mejor conocido como b-learning. Desde luego es además una exhaustiva revisión de sus posibilidades, que puede ser igualmente útil a la hora de planificar actividades docentes con este formato. El libro tiene ofrece también fundamentos que tienen sus bases en la investigación. El Blended Learning en Educación Superior se presenta claramente cómo el enfoque de aprendizaje mixto que abarca los valores tradicionales de la enseñanza cara a cara e integra las mejores prácticas de aprendizaje por internet. Este enfoque ya está demostrando que mejora y amplia la eficacia y eficiencia de la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior en campos muy distintos y diversos pero especialmente en el de la medicina

Atención Familiar y salud Comunitaria

Martín Zurro A y Gloria Jodar Solá

455 páginas

ISBN: 978-84-8086-728-3

Año: 2011

Los cambios actuales que los nuevos planes de estudios están incorporando en la enseñanza de Ciencias de la Salud tendrán, tanto a corto como a medio plazo, tienen repercursiones significativas en la práctica de los profesionales de Ciencias de la Salud. El libro Atención Familiar y Salud Comunitaria se basa precisamente en esta premisa y tiene como objetivo principal proporcionar tanto a los estudiantes, como a los profesionales de la salud en formación, principalmente médicos y enfermeros, elementos para obtener un aprendizaje integrado de la atención familiar y comunitaria.

La obra pretende ser un instrumento docente de referencia para distintos colectivos profesionales en formación, principalmente médicos y enfermeras, en las distintas fases de su proceso formativo: grado, máster, doctorado y especialización.

El contenido de la misma se distribuye en 5 bloques: 1. Salud y comunidad.2. Organización de la atención familiar y comunitaria.3. Estrategias y herramientas en atención familiar y salud comunitaria.4. Atención clínica y comunitaria.5. Instrumentos para el desarrollo profesional.

Siguiendo también las directrices del Plan de Bolonia, este libro va acompañado de una página web en la que se incluyen preguntas de autoevaluación, problemas y casos prácticos, vídeos de apoyo para la gestión de conocimiento, presentaciones en Power Point para profesores y alumnos, enlaces de internet con fuentes de información esenciales y, por último, actualización periódica de los temas más relevantes.

 

 


Post date: 2011-12-02 07:35:32
Post date GMT: 2011-12-02 06:35:32
Post modified date: 2015-01-07 14:02:05
Post modified date GMT: 2015-01-07 13:02:05

Powered by [ Universal Post Manager ] plugin. MS Word saving format developed by gVectors Team www.gVectors.com