Ken Robinson y su obra

Comentario de Luis A Pérula de Torres

“Si no estás dispuesto a equivocarte, nunca llegarás a nada original” Ken Robinson

 

Sir Ken Robinson (Liverpool, Inglaterra, 1950) es un educador, escritor y conferenciante británico, experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos. En 1998, David Blunkett, Ministro de Educación y Empleo británico, lo puso al frente del comité consultivo nacional sobre educación creativa y cultura. Comité que, posiblemente, realizó la mayor investigación nacional sobre la importancia de la creatividad en la educación y la economía del Reino Unido. Fruto del trabajo en dicho comité, se publicó el llamado Informe Robinson cuyo título formal, traducido, es: Todos nuestros futuros: creatividad, cultura y educación. El informe tuvo un gran impacto pues ponía de relieve el escaso papel que hasta entonces había recibido la creatividad y la importancia que sobre ella recaía el futuro, ya no sólo del país, sino de la propia humanidad. Recientemente fue entrevistado por Eduard Punset (programa Redes – Los secretos de la creatividad, canal 2(http://www.redesparalaciencia.com/4684/redes/2011/redes-89-los-secretos-de-la-creatividad), y de internet se pueden rescatar vídeos con varias de sus múltiples conferencias dadas a lo largo del planeta, de las que hemos seleccionado para aquel que esté interesado, la siguiente (duración 19´:30´´), titulada “Las escuelas matan la creatividad”:  http://video.google.es/videoplay?docid=-9133846744370459335#

“El Informe Robinson: de la memorieta a la creatividad o la ventaja de mezclar peras con manzanas para probar a ver que pasa”

Sus pensamientos quedan recogidos en dos obras principales: El elemento: cómo encontrar tu pasión puede cambiarlo todo, obra traducida a más de dieciséis idiomas (el español entre ellos), y Fuera de nuestras mentes: aprende a ser creativo.

El mensaje principal que trata de transmitir, producto de una profunda meditación y dilatada experiencia a lo largo de muchos años, es que “Vivimos en una sociedad que no cuida el talento de sus miembros, no da sentido a sus vidas. Poca gente sabe cuáles son sus talentos o si tienen alguno. Todos conocemos a mucha gente que no cree ser buena en nada. Y no siempre, esta falta de expectativas, es por su culpa. (¿Los jóvenes están desmotivados o les desmotivamos los adultos?)”. Otra de sus afirmaciones que invitan a la reflexión es ésta: “La estructura de la educación está cambiando bajo nuestros pies, estamos en un proceso de inflación académica. De repente, los títulos no valen nada”.

Se lleva hablando muchos años de crisis medioambiental y ahora de crisis económica. Vivimos también la crisis de la educación, muy interrelacionada con las dos anteriores. De la crisis de recursos naturales a la crisis en recursos humanos. Más que cambios que suelen ser la mayor parte de las veces meras operaciones de maquillaje que no conducen a nada, resulta ahora imperiosa más que nunca una “re-evolución” del sistema educativo a todos los niveles, comenzando por la escuela y acabando por la universidad, lugar por cierto, donde no necesariamente siempre han de terminar las personas para lograr alcanzar sus máximas aspiraciones y así sentirse plenamente realizados.

Enlaces y referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ken_Robinson

     

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *