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Cosas Nuevas: Aprendizaje Reflexivo y Profesionalismo & ¿Que es "mente compartida" (Shared mind)? &Trabajo en Equipo



 

Selección y Comentarios: Roger Ruiz Moral

Branch WT. The road to professionalism: Reflective practice and reflective learning.  Education Counseling 2010;80:327-322

En este artículo se resaltan las principales características de los programas educativos diseñados para formar a médicos humanistas y para que dominen las habilidades comunicativas y estén comprometidos con los valores profesionales. Y este objetivo no es considerado algo secundario como a primera vista alguien podría pensar…estamos hablando de una preocupación docente de primer orden en facultades de medicina como : Harvard Medical School, Baylor Collage, o  las pioneras universidades de Emory, Indiana, Minnesota o Rochester. Lo que el autor trae aquí es la experiencia docente que durante los últimos 22 años se ha desarrollado en estos centros con esta finalidad en programas dirigidos no solo a estudiantes, sino a residentes y profesores clínicos. El artículo destila algunas recomendaciones interesantes, como son el describir los elementos que se han mostrado más eficaces para esta finalidad, a saber: aprendizaje longitudinal en grupos reducidos, la creación y el apoyo a grupos en este proceso (favoreciendo su permanencia longitudinal), la promoción de un aprendizaje reflexivo y el uso de habilidades de aprendizaje basadas en la experiencia. Branch ofrece datos cuantitativos y cualitativos sobre la efectividad de estos enfoques para diferentes objetivos y en gran medida son muy orientativos para el diseño de curricula (y blueprints) para aquellas Facultades de Medicina que estén intresadas en formar a médicos y educadores con estas sensibilidades… el que esta orientación pueda estar ausente en la escuelas de medicina es algo que en América ya no se concibe, es más, esto ha pasado a representar un rasgo identificativo de calidad docente para cualquier Facultad de Medicina americana.

Texto completo en:

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S073839911000193X

Epstein R,  Street R. Shared Mind: Communication, Decision Making, and Autonomy in Serious Illness. Ann Fam Med 2011;9:454-61

Mente Compartida …cuando en el contexto de una relación de ayuda como es la relación entre un profesional sanitario y un paciente estas dos personas hablan, dialogan interesándose la una en la otra, tratando de resolver los problemas con la consideración de los puntos de vista de cada uno de los interlocutores, aportando información significativa, resolviendo dudas relevantes, aclarando puntos de vista, ayudando a articular preferencias y valores que hasta ese momento o no habían sido definidos o eran difusos, es decir estaban basados en generalidades y tópicos, cuando ocurre esto decimos…resulta que no son dos las mentes que dialogan …del diálogo surge una tercera mente…esa es la mente compartida…relativamente fácil de indentificar cuando aparece…se identifica de una forma intuitiva tiene su reflejo no solo en un estado mental sino también en un estado corporal,…representa un avance en el proceso sanador, aunque este no sea siempre forzosamente curativo. Con el concepto de mente compartida Ronald Epstein y Richard Street pretenden ayudarnos a comprender como, cuando y por qué los individuos se involucran en las relaciones de confianza unos con otros compartiendo información, deliberando y tomando decisiones. Una via para la emergencia de nuevas ideas y perspectivas al compartir pensamientos, sentimientos y percepciones, significados e intenciones. La Mente Compartida se manifiestaría en las relaciones mediante  la cognición colaborativa, la sintonización y la sensación de dar sentido a las situaciones y acontecimientos, y puede promoverse a través de la comunicación y sus implicaciones en la toma de decisiones y en la autonomía del paciente. Desde mi punto de vista, entre otras cosas, lo que esta interesante perspectiva aporta es que en el marco de la participación del paciente en la toma de decisiones no solo hay que considerar las perspectivas individuales sino las que surgen en la interacción, algo que hasta ahora los enfoques dominantes no habían considerado.

Texto completo en: http://www.annfammed.org/content/9/5/454.full.pdf+html

Kanter S. Proposals to Strengthen the Link Between Medical Education and Better Health for Individuals and Populations. Aca Med 2011;86:1329

En este número del Academia Medicine se puede encontrar una serie de hasta 15 artículos que tratarían de responder a la pregunta del año, a saber: “¿Qué aspectos de la educación médica tendrían su reflejo en la mejora de la salud de los sujetos y las poblaciones?...interesante ¿verdad?

Texto completo en:

http://journals.lww.com/academicmedicine/Fulltext/2011/11000/Proposals_to_Strengthen_the_Link_Between_Medical.1.aspx

Lurie S, Schultz S, Lamanna G. Assessing Teamwork: A Reliable Five-question survey. Fam Med 2011;43:731-4

Se ofrece una herramienta breve (5 preguntas solo) para evaluar con cierta fiabilidad el funcionamiento de un equipo multidisciplinar en Atención Primaria. Estas cinco preguntas están sacadas de un cuestionario más amplio de 29 preguntas.

¿En este equipo se promueve el compartir las ideas de todos?

¿El liderazgo de este equipo permite crear un ambiente productivo (es decir que facilite el cumplimiento de las tareas)?

¿La gente del equipo tiene la información que necesita para cumplir sus tareas?

¿Cuándo los miembros de este equipo tienen un problema, hacen esfuerzos realmente por ver como solucionarlo?

¿Todo el mundo en el equipo se siente capaz de actuar con visión de equipo?

¿Cree que le pueden servir estas preguntas para valorar su equipo? Intentelo a ver que pasa

Texto completo en:

http://www.stfm.org/fmhub/fm2011/November/Stephen731.pdf

 

 


Post date: 2011-12-02 07:45:47
Post date GMT: 2011-12-02 06:45:47
Post modified date: 2015-01-07 14:00:58
Post modified date GMT: 2015-01-07 13:00:58

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