Presentación Abril 2011

Este número del Boletín esta dedicado a la formación en Pediatría de Atención Primaria (PAP). En «Experiencias Docentes» se ofrece la experiencia de introducción de la rotación de residentes por pediatría de Atención Primaria desde dos perspectivas inéditas: la de los tutores y organizadores de esta rotación y la visión del residente que realiza la rotación. En «Ideas y Reflexiones» traemos dos aportaciones complementarias: la evolución y los logros alcanzados hasta ahora en formación de grado y especializada en PAP. Tanto las secciones de «Cosas Nuevas» como las «Novedades Editoriales» hacen referencia a temas relacionados con la formación en pediatría. En esta última sección se detallan los artículos publicados en La sección “Pediatras tutores en AP” de la Revista de Formación Activa en Pediatria de Atención Primaria (FAPap) desde su fundación. Finalmente invitamos a leer “El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable” de NN Taleb.

Este número del Boletín ha sido coordinado por Miguel Angel Fdez Cuesta del Comité Editorial de docTutor y a su vez miembro del Grupo de Docencia MIR de la Asociación Española de Atención Primaria (AEPap), asociación de referencia en España en este campo.

Para saber quienes son el “Grupo de Docencia MIR de la Asociación Española de Atención Primaria (AEPap)”

El Grupo de Docencia MIR de la AEPap, http://www.aepap.org/ es un grupo que nace en el seno de la AEPap (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria) y que tiene como objetivo fundamental promover y desarrollar la docencia de la pediatría en el entorno de la atención primaria, potenciando la rotación de los MIR de pediatría por el centro de salud, promoviendo la acreditación de centros y tutores y ofreciendo formación en docencia. Entre sus actividades destacan la participación habitual con un taller de formación de tutores en el curso anual de la AEPAP, la edición de la revista acreditada “Formación en Pediatría de Atención Primaria” (FAPAP) que constituye el Plan de Formación Continuada de la AEPap y contiene una sección fija denominada “Pediatras Tutores” y la elaboración de documentos como el “Programa de Formación. Área de Capacitación Específica en Pediatría de Atención Primaria” y la “Guía Abreviada para la Rotación del Residente de Pediatría por Atención Primaria”.La rotación de los residentes de pediatría por Atención Primaria no se estableció de manera reglada hasta hace unos pocos años (Orden Ministerial de 2006), por lo que el Grupo todavía está dando sus primeros pasos en el mundo de la docencia aunque no le faltan ilusión ni ganas de trabajar.

     

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