Infed: The encyclopaedia of informal education

Infed es un blog de contenidos educativos presididos por el interés precisamente en los aspectos que conforman la “educación informal, el aprendizaje continuado a lo largo d toda la vida y la acción social”. Se trata de un web-site de extraordinaria calidad por las aportaciones que difunde en relación con el tema. En el se pueden encontrar tres principales apartados: ideas, pensadores y práctica. Las “ideas” se dedican a explorar aspectos claves y teorías en este terreno de la educación. Aparecen estructurados en forma de artículos. En “pensadores” se exponen breves biografías de personas que han contribuido al desarrollo teórico y práctico de aprendizaje informal. Finalmente en “práctica” aparecen artículos que contribuyen al desarrollo de estas tendencias educativas dentro de las diferentes áreas de trabajo.

El acceso a la web se encuentra incorporado a nuestra web doctutor en la sección “otros enlaces” (http://www.infed.org/)

 Informal Learning (Aprendizaje informal)

Artículo que aparece en el blog “Infed”, en su apartado de “práctica” que compendia muy bien los principales y más controvertidos aspectos de lo que hoy dia se entiende por “aprendizaje informal”, así como el alcance del mismo. Parafraseando a Coffield y Leadbeter (en el encabezamiento del artículo):

“El aprendizaje informal no debería seguir considerándose como una forma inferior de aprendizaje cuyo objetivo principal es actuar como el precursor del aprendizaje formal, sino que debe ser visto como algo fundamental, necesario y valioso en sí mismo, a veces directamente relacionados con el ejercicio de una profesión aunque en otras irrelevante”. (Coffield 2000: 8)

Debemos alejarnos de una visión de la educación como un rito de paso que implica la adquisición de los conocimientos y la cualificación suficiente para la adquisición y el desarrollo de adultos y acercarnos a una concepción de “desarrollo de capacidades” de manera creativa y en colaboración (Leadbeater, 2000: 111-112).

Articulo completo

Kanter S. Career guidance and the quality of the dialogue. Acad Med 2011:86:149-150

El editor de Academic Medicine basa este interesante editorial en dos comentarios que “oyó de pasada”. En el primero, un estudiante le preguntaba a un residente: “estoy planeando hacer medicina de familia” y el residente le respondió: ”si quieres mi consejo, harías mejor escongiendo otra cosa, porque la atención primaria va a ser llevada muy pronto principalmente por enfermeras, asistentes y farmacéuticos”. El segundo comentario fue de una residenta que estaba pensando trabajar en atención primaria y se quejaba de que su mentor la había desanimado en esta idea…lo que la había dejado ansiosa, entonces ella transmitía esto a un foro educativo médico pidiéndoles a ellos su consejo

¿Qué le parecen estos comentarios? Lo que le preocupaba a Steven Kanter, editor de Academic Medicine, era en ambos casos no si aconsejar o no trabajar en atención primaria, si no la naturaleza de los consejos que recibieron ambos. Esto le lleva a entrar en las responsabilidades y métodos de enseñanza que deberían desplegar tutores y mentores para ayudar realmente a fomentar el pensamiento autónomo, lo que se materializaría en un diálogo significativo.

Articulo completo

Orit Karnieli-Miller, Robert Vu, Matthew C. Holtman, Stephen G. Clyman, Thomas S. Inui. Medical Students’ Professionalism Narratives: A Window on the Informal and Hidden Currículo. Academic Medicine. 2010; 85:124-133

El propósito de este estudio era comprender mejor el alcance del aprendizaje informal y currículo oculto como fuente para perfilar los valores profesionales. Lo hacen analizando incidentes narrativos críticos que los estudiantes recogen a lo largo de sus rotatorios prácticos y que tienen especialmente en las personas que son consideradas modelos al interaccionar estos en la clínica con pacientes familiares, otros profesionales y colegas, pero también en el ambiente educativo de aprendizaje y enseñanza que estos ámbitos clínicos les proporcionan.  El artículo aporta buenas evidencias de la importancia del aprendizaje informal y del currículo oculto en la creación de la profesionalidad

Articulo completo

“El aprendizaje informal y su impacto sobre el desarrollo organizativo”. Julián López Yáñez  y Carlos Marcelo García. Grupo IDEA. Universidad de Sevilla

Artículo genérico, bien fundamentado y construido sobre el aprendizaje informal y sus implicaciones en el desarrollo de las organizaciones

Articulo completo

     

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *