Aportaciones de la bibliografía reciente al aprendizaje de la MBE y Clubes de Revistas

Mª Teresa Carrión de la Fuente

Unidad Docente de Medicina de Familia de Málaga

Por si está pensando en organizar un “Club de Revistas” en su centro de trabajo, hemos seleccionado algunos estudios que describen diferentes estrategias para conseguir que estos Clubs sean eficientes , es decir funcionen, así como para que pueda evaluar su impacto. Existen numerosas experiencias sobre la enseñanza basada en la evidencia que nos aportan ideas sobre cómo poner en práctica no solo actividades como los Club de Revistas sino otras de muy diversa índole

 Phillips R, Glasziou P. What makes evidence-based journal clubs succeed? Evid Based Med 2004;9: 36-37

Aunque se trata de un artículo del 2004 y no estar disponible de manera libre en la red, nos parece una referencia de gran valor ya que en él los autores ofrecen algunos “trucos” sobre cómo hacer que un Club de revistas sea exitoso, para ello hacen una revisión bibliográfica y aportan su experiencia en la realización de la citada actividad. Se abordan asuntos como la organización de las sesiones y se ofrecen varias alternativas el abordaje de una pregunta en una sesión, a lo largo de dos o tres sesiones y añade la modalidad virtual con la ventaja de que pueden participar más personas y más dispersas geográficamente. Se destaca la importancia de que exista una persona facilitadora del grupo que se encargue de la logística para preparar la sesión, asignar los roles que asume cada participante y de modular la discusión. Los autores nos comentan una dificultad que se les plantea para conseguir que los asistentes tengan conocimiento y para que los asistentes hayan leído previamente el artículo a tratar en la sesión, pese a que se haya enviado con anterioridad. Se plantea la posibilidad de entregar el artículo y dejar un tiempo para su lectura en la propia sesión.

Existen una serie de “trucos”  que también pueden ayudar en la organización de un club de revistas con éxito: que las preguntas planteadas surjan del grupo y sean sobre asuntos prevalentes en la práctica cotidiana, que se proporcione comida durante la sesión para mantener la asistencia, que se anuncie la cita de la reunión el lugar y el tema con la suficiente difusión, que se tengan bancos de preguntas preparados y artículos interesantes para en un  momento dado poder utilizarlos si falla alguna logística (como no encontrar un artículo adecuado para responder una pregunta o no poder conseguir de formas inmediata algún artículo para trabajarlo en esa sesión). También es útil disponer de fotocopias de algunas herramientas de valoración rápida y de bancos de preguntas y respuestas propias.

Hugenholtz NI, Schaafsma FG, Nieuwenhuijsen K, van Dijk FJ. Effect of an EBM course in combination with case method learning sessions: an RCT on professional performance, job satisfaction, and self-efficacy of occupational physicians. Int Arch Occup Environ Health. 2008 Oct; 82(1):107-15

En este otro artículo más reciente, se valora el impacto de algunos diseños educativos de estas experiencias de enseñanza de MBE en distintos ámbitos de trabajo clínico. En este caso se trata de médicos especializados en medicina del trabajo. Los autores nos presentan los resultados obtenidos en un ensayo clínico aleatorizado cuyo objetivo es conocer el impacto de una intervención educativa que consiste en un curso de Medicina basada en la evidencia y una serie de sesiones de aprendizaje basadas en  casos clínicos. El impacto de la intervención se midió mediante un cuestionario que se administro al grupo intervención y al grupo control  al inicio del estudio, justo después de la intervención y 7 meses después de la misma. Los resultados del efecto global de la intervención a lo largo del tiempo comparando ambos grupos presentaron diferencias estadísticamente significativas en el desempeño profesional. La posibilidad de obtener ideas y mejorar el rendimiento profesional aumentó con el aumento del número de sesiones. En este caso, sin embrago, la intervención no tuvo efecto en la percepción de autoeficacia y en la satisfacción con el trabajo. En este estudio se valoró el desempeño profesional pero no el impacto que esto puede tener en la atención a los pacientes.

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Horsley T, O’Neill J, McGowan J, Perrier L, Kane G, Campbell C. Interventions to improve question formulation in professional practice and self-directed learning. Cochrane Database Syst Rev. 2010 May 12;(5):CD007335

Existe una revisión Cochrane reciente: Interventions to improve question formulation in professional practice and self-directed learning3, en la que se valoran intervenciones que promuevan la formulación de preguntas y el autoaprendizaje en la práctica profesional. Para mantenerse al día en la práctica profesional es fundamental realizar una práctica reflexiva y, para ella, adquiere una relevancia especial la capacidad para formular preguntas construidas de forma adecuada para ser respondidas mediante la práctica de la medicina basada en la evidencia. En esta revisión se incluyeron ensayos clínicos aleatorizados, ensayos clínicos controlados y ensayos controlados antes y después, en cualquier idioma. Estos estudios tenían como objetivo valorar intervenciones llevadas a cabo para aumentar la cantidad y calidad de preguntas formuladas por profesionales de la salud implicados en la asistencia directa a los pacientes.

Se identificaron cuatro estudios que examinan intervenciones para mejorar la formulación de preguntas en profesionales de la salud. Las intervenciones fueron en su mayoría de componentes múltiples, limitada en el contexto de la MBE y sobre todo en las poblaciones de médicos y residentes. No se encontraron estudios que examinan los cambios en la frecuencia de las preguntas formuladas o aquellos en el contexto de la reflexión. Las conclusiones de la revisión fueron que las intervenciones para aumentar la calidad de las preguntas formuladas en la práctica médica producen resultados contradictorios, tanto a corto (inmediatamente después de la intervención), y moderada plazo seguimiento (hasta nueve meses). Solo un estudio de los incluidos, valoró la eficacia a largo plazo (1 año). Tres de los cuatro estudios mostraron mejoras en la formulación de preguntas en los médicos, en los residentes, o mezclando ambas poblaciones. Sólo en un estudio se valoró la persistencia de los efectos durante un año y los autores informaron de que las habilidades disminuyen con el paso del tiempo.

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 Coomarasamy A, Khan KS. What is the evidence that postgraduate teaching in evidence based medicine changes anything? A systematic review. BMJ. 2004 Oct 30;329(7473):1017.

En este estudio de revisión, se  valora el impacto de los métodos de enseñanza independientes frente a una enseñanza reglada e integrada en la práctica clínica de la medicina basada en la evidencia en el postgrado. Para ello se realizó una revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorizados y no aleatorizados, así como de estudios comparativos antes y después. Se seleccionaron 23 estudios: 4 ensayos clínicos aleatorizados, 7 ensayos clínicos controlados y no aleatorizados y 12 estudios comparativos antes y después. En 18 de los estudios (incluyendo 2 ensayos clínicos aleatorizados) se evaluaron métodos de enseñanza independiente y 5 estudios (incluyendo 2 ensayos clínicos aleatorizados) evaluaron métodos de enseñanza integrada en la práctica clínica.  Los resultados principales que se midieron fueron conocimientos, habilidades en herramientas de lectura crítica, actitudes y comportamiento. Los métodos de enseñanza independientes mejoran los conocimientos pero no las habilidades, actitudes ni conducta sin embargo los métodos de enseñanza de la MBE integrados en la práctica clínica mejoran todos estos aspectos además de los conocimientos. Las conclusiones de estos autores es que La enseñanza de la medicina basada en la evidencia debe ser trasladada de las aulas a la práctica clínica para lograr mejoras sustanciales en los resultados.

Walczak J, Kaleta A, Gabryś E, Kloc K, Thangaratinam S, Barnfield G et al. How are «teaching the teachers» courses in evidence based medicine evaluated? A systematic review. BMC Med Educ. 2010 Sep 29;10:64

Pese a lo ya descrito, en estudios como este se manifiesta la necesidad de mejorar la eficacia de la enseñanza de la MBE y de encontrar herramientas de evaluación útiles para su valoración. Es pues una interesante línea de investigación que mantiene su vigencia.

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 Martina Esisi: Journal Clubs. BMJ Careers. 13 oct 2007

Articulito con información muy básica casi el ABC sobre los Journals Club y estrategias para su desarrollo.

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