Mezclando cine y nuevas tecnologías de información y comunicación en la educación médica online. Papel de las tecnologías de la información-comunicación en la educación médica.

Autores: Enrique Gavilán-Moral (Médico de Familia Plasencia), Antonio Villafaina-Barroso (Farmaceutico Plasencia), Laura Jiménez de Gracia (Médica de Familia)

 

Si con la llegada de Internet hace unos años la formación médica online se presentó como un posible sustituto natural de la formación presencial tradicional, esta percepción ha sido aún mayor con el advenimiento de las denominadas “Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación” (NTIC). Blogs y microblogs, wikis, podcasts, redes y comunidades sociales, entornos virtuales de aprendizaje o plataformas de gestión de la formación, mundos virtuales paralelos y otros instrumentos que las NTIC han aportado, permiten abordar la formación médica a distancia desde un universo diferente y lleno de oportunidades 1.

En este artículo se describe una experiencia docente que usa el maridaje entre el cine y las NTIC. La actividad con formato de “cineforum” denominada “Cine de Verano”, realizada sobre una plataforma virtual educativa que incluía foros, blogs, alertas, exámenes, buzón de sugerencias, presentaciones, videos y material docente escrito, tenía como objetivo el promover, de una manera amena, reflexiones entre los alumnos del curso en torno al fenómeno de la polimedicación, sus causas y consecuencias, así como servir de repaso para afianzar conocimientos adquiridos en el temario teórico.

La experiencia inicial de las primeras plataformas formativas online nos ha permitido además conocer muchas de las limitaciones de estas herramientas. La principal de ellas es que limitaban la participación del discente, conservando un esquema vertical de relación entre profesor y alumno. Esta limitación conlleva que este tipo de aprendizaje se base principalmente en la transmisión de conocimientos, presentando más dificultades para el aprendizaje de conductas y valores: la interacción entre los participantes y el fondo emocional de los contenidos, que son los que promueven los cambios de actitud, eran nulos o escasos 2.

Este inconveniente se ha conseguido soslayar con las NTIC, ya que una de sus principales virtudes es que permite tejer redes múltiples de interacción. Además, la posibilidad de combinar diversos formatos diversifica la potencial cobertura de distintos objetivos docentes que pertenecen a diferentes esferas del conocimiento y de la propia inteligencia.

Uno de estos formatos con los que poder trabajar en educación médica son los elementos multimedia. Existen hoy día muchos repositorios online de videos y material de audio cuyos contenidos pueden ser utilizados. Basta con saber utilizar de una manera básica los códigos de inserción que utilizan el lenguaje html (códigos embed) y la sindicación de contenidos para poder importar contenidos generados por otros, a la vez que compartir los nuestros con los demás, ayudando así a construir «conocimiento colectivo». De esta manera, fotomontajes, videograbaciones de encuentros clínicos reales o de actividades de educación, videopresentaciones y escenas de cine comercial pueden ser materiales de primera mano.

Ahora bien. No es una mera cuestión de formatos ni se trata de usar por usar la tecnología. Como todo instrumento docente, la utilización de formatos multimedia debe ir acompañada de una adecuada planificación que nazca de unos objetivos docentes explícitos, so pena de que la tecnología se convierta en un juguete del cual nos cansemos en poco tiempo 3. La tecnología y los formatos multimedia deben, pues, estar al servicio de la educación y no al contrario.

La industria del cine se ha visto atraída en infinitas ocasiones por el mundo de la salud. Temas como la experiencia del proceso de enfermar, las complejas consideraciones bioéticas de la práctica clínica o la importancia de la relación entre el profesional sanitario y el paciente son habituales en el séptimo arte. Esto hace del cine comercial un material docente muy rico y de utilidad indiscutible, sobre todo por el poder de las imágenes para despertar emociones y promover debates 4. Quizá, de todas las posibilidades docentes del cine, una de las más explotadas sea la de cineforum 5. En él, un grupo de alumnos visualizan una película o extractos de la misma, y posteriormente a la proyección intercambian opiniones o percepciones sobre el tema de fondo, moderados por un profesor. El objetivo suele ser promover debates, aprender a manejar las emociones, alentar reflexiones o modular las actitudes del alumno.

¿Cómo mezclar cine y NTIC?

En agosto de 2009, durante la edición de un curso de formación continuada online titulado “Abordaje integral del paciente polimedicado” y organizado por Unidad Editorial (Diario Médico-Correo Farmacéutico), llevamos a cabo una actividad que dimos en llamar “Cine de Verano” 6. El curso se realizó sobre una plataforma virtual educativa (Dokeos ®) que incluía foros, blogs, alertas, exámenes, buzón de sugerencias, presentaciones, videos y material docente escrito. El objetivo del cineforum era promover, de una manera amena, reflexiones entre los alumnos del curso en torno al fenómeno de la polimedicación, sus causas y consecuencias, así como servir de repaso para afianzar conocimientos adquiridos en el temario teórico. El cineforum se materializó a través de un foro, de acceso restringido a los inscritos en el curso. Como material docente utilizamos la escena final de la película “Caro Diario” (Nani Moretti, 1993), que describe el periplo del protagonista por distintas consultas de diferentes especialistas médicos, con un síntoma para el cual cada facultativo prescribe una serie de medicamentos, sin llegar a analizar a fondo el problema clínico, con el consecuente uso inapropiado de medicamentos y el descontento del paciente. Buscamos las escenas de la película en el foro en un conocido servidor de vídeos (Youtube ®) y las insertamos en el foro gracias a la codificación hmtl.

Elaboramos un esquema de trabajo en el que primero planteamos los objetivos de la actividad, aportamos los datos de ficha técnica de la película y una breve sinopsis. A continuación, transcribimos parte de los diálogos y enfatizamos los elementos clave en los que fijarse en cada secuencia. A partir de ellos lanzamos preguntas abiertas para incitar a los alumnos a iniciar el debate. En él, los alumnos interactuaban respondiéndose entre ellos e introduciendo nuevos matices al tema de discusión (ver ejemplo 1 anexo), interviniendo el moderador en momentos puntuales para reforzar, aportar nuevas visiones y asegurar el cumplimiento de los objetivos docentes.

Cerca de 1200 personas visitaron el foro durante el mes que permaneció activo, generando 47 comentarios en los que se trataron temas como la ética del uso clínico del placebo, la importancia de la relación clínica en la adherencia terapéutica y en los resultados de la medicación, aspectos prácticos relacionados con el uso adecuado del medicamento y la influencia del sistema sanitario y la coordinación entre niveles asistenciales en la prescripción facultativa. La actividad fue muy bien valorada subjetivamente por los participantes y por los coordinadores del curso.

La experiencia fue repetida, esta vez en abierto, en un blog colaborativo sobre temas de salud (http://saludyotrascosasdecomer.blogspot.com/2009/03/cine-de-verano-querido-diario-y-los.html).

Experiencias como ésta muestran la posibilidad de utilizar herramientas tecnológicas con fines docentes y de dotar a la formación médica online de nuevos espacios de interactividad y debate, necesarios no sólo para afianzar conocimientos, sino también para trabajar valores y actitudes.

ANEXO: Extracto del cineforum del curso de “Abordaje integral del paciente polimedicado”

Escena 10: “¿Porqué no probar? Mal no me hace”. Moretti realiza su séptima consulta, pero esta vez recurre a terapias alternativas. Lo primero en probar es la Reflexoterapia. Masajes, evitar alimentos rojos, compresas de repollo, Tila Tormentosa, Ribes nigrum y baños con cáscara de trigo tierno.

Moderador: “¿Qué empuja a Moretti a probar la reflexoterapia? ¿Qué factores suelen coexistir para que un paciente decida recurrir a la medicina alternativa? ¿Qué base científica tienen estas terapias?”

Alumno 1: “En relación a las terapias complementarias, me gustaría tener mayor formación sobre ellas, al menos para poder asesorar mejor al paciente sobre lo que le pueden ofrecer. Admito que me siento atraída por algunas de ellas, por ese aura pausada y de confort que a algunos pacientes les puede hacer tan bien…, pero la película también me hace pensar en la necesidad de contextualizar muchas de estas terapias porque muchas de ellas responden a interpretaciones de la salud y del cuerpo en las que la cultura influye en gran manera (de hecho también nos pasa con la medicina “oficial”)…me parece muy ilustrativa la intervención del intérprete (mediador cultural?) que aparece en la escena de la consulta de medicina china…”

Alumno 2: La demanda de terapias alternativas puede formar parte de la búsqueda de una solución cuando el resto falla, también hay quien la prefiere a la convencional, el efecto placebo y el pensamiento mágico hacen su efecto (obligan a participar más al individuo en su propia curación)”

Moderador: “Habéis comentado algo interesante. La relevencia social del medicamento, o en este caso de la medicina alternativa. Es cierto que la cultura predominante es la del fármaco sobre las terapias no farmacológicas. En la mayoría de los pacientes. Muchos de ellos prefieren buscar alternativas antes que los fármacos”

BIBLIOGRAFÍA

1. Teachers Aids on Creating Content for Learning Environments (TACCLE). Recursos Didácticos para la Creación de Contenidos para Entornos de Aprendizaje. Manual de aula de e-learning para docentes. Disponible en: cent.uji.es/octeto/files/TACCLESpaans.pdf, 2009.

2. Grau-Perejoan O. Formación on line. Educación Médica 2008;11:139-146.

3. Gardner H. Can Technology Exploit Our Many Ways of Knowing? In: Gordon DT, editor. The Digital Classroom: How Technology Is Changing The Way We Teach and Learn. Cambridge: Harvard Education Letter, 2000.

4. Icart-Isern MT. Metodología de la investigación y cine comercial: claves de una experiencia docente. Educación Médica 2008(11):13-18.

5. Almendro Padilla C, Suberviola Collados V, Costa Alcaraz AM. Metodología de utilización de cine-fórum como recurso docente en Bioética. Tribuna Docente en Medicina de Familia 2006;6.

6. Gavilán-Moral E, Villafaina-Barroso A, Jiménez-De Gracia L. Cinefórum online: un experimento docente adaptado a las nuevas tecnologías de comunicación. Educación Médica 2009;12:207-208.

     

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